Chile: tiran al río archivos de las selecciones de Bielsa y Borghi

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) desmintió que haya sido una estrategia para eliminar el recuerdo de los dos entrenadores argentinos

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) se enfrenta a una denuncia por contaminar el medio ambiente. Los fiscalizadores de la Municipalidad de Buin encontraron desechos de la entidad en el río Maipo y buscan sancionar al organismo que regula el fútbol chileno.

Se encontraron documentos, informes, reglamentos y hasta respaldos de pasajes aéreos de la selección y la ANFP dejados en el río. Todo corresponde a los períodos de los argentinos Marcelo Bielsa y Claudio Borghi al frente del seleccionado, según explicaron los funcionarios.

El alcalde de Buin, Angel Bozán, declaró: "Queremos denunciar que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional botó en el río Maipo basura, importantes documentos e incluso archivos personales. Deberían dar el ejemplo de juego limpio y están ensuciando las riberas de nuestro río".

Pero además de la polémica por las consecuencias ambientales que genera esta gran cantidad de papeles en el agua, se especuló sobre la posibilidad de que hayan sido arrojados adrede para eliminar algunos registros.

El secretario ejecutivo de la ANFP, Oscar Fuentes, entregó la versión de la entidad sobre los documentos encontrados y lo atribuyó a un robo sufrido en junio pasado.

"El 13 de junio, en horas de la noche, sufrimos el robo de uno de los conteiner que tenemos en nuestra sede. En él, se encontraba material deportivo de la Selección Nacional y documentos de la Federación. La causa, desde aquel entonces, la investiga el fiscal Roberto Contreras", dijo Fuentes, según informa el periódico La Tercera.

El dirigente agregó que desconocen "cuál es la documentación que se encontró" e informó que recibieron "retazos de algunos archivos encontrados, tales como fichas técnicas y otros documentos similares".

"No encaja en nuestras políticas desechar información", dijo el secretario ejecutivo de la ANFP

Fuentes no desestimó la acusación de contaminación, pero hizo hincapié en la importancia de los papeles: "La Municipalidad de Buin, por medio del Juzgado de Policía Local, estableció una denuncia, a la que vamos a recurrir, pero nos preocupa averiguar qué tipo de información es la que se encontró en el río y poder recuperarla."

El secretario dijo que ellos pagan un servicio de retiro de basura y, si hubiera alguna responsabilidad de la empresa que lo hace, iban a cancelar el contrato vigente de forma inmediata.

"No existe por nuestra parte ninguna operación o forma de trabajar en que no recurramos a estos servicios de transporte de basura. Insisto en que no encaja en nuestras políticas desechar o eliminar ese tipo de información", cerró