El Papa viaja a Corea del Sur, en su tercera gira internacional

Francisco emprende hoy una misión de cinco días por Asia, a la vez que intentará tender puentes con China, país al que sólo sobrevolará, porque el régimen comunista no deja reconocer su autoridad

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters

El papa Francisco tendrá una difícil misión durante su viaje a Corea del Sur: la de dirigirse a los líderes de China mientras sobrevuele ese país, cuyo gobierno comunista no permite a los católicos reconocer su autoridad.

El Sumo Pontífice partirá hoy desde Roma rumbo a Seúl. Será un viaje de casi doce horas y está previsto que aterrice allí esta tarde, a las 15 (en la Argentina). Pero antes, durante el trayecto, sobrevolará el espacio aéreo de la República Popular China, donde varios jesuitas llevaron el Evangelio en el siglo XVI y ahora Francisco busca entablar un diálogo, tal como indicó recientemente el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, recuerda el diario La Nación.

En principio, enviará un telegrama al régimen de Xi Jinping, una acción protocolar del Vaticano, acostumbrado a girar misivas a los líderes de los países a los que sobrevuela el Papa. Estos mensajes rutinarios raramente son noticia, pero esta vez hay mucha expectativa por lo que el Pontífice tiene que decirle a China.

Además, el hecho de que se le haya permitido cruzar el espacio aéreo chino -algo que Juan Pablo II no logró en sus visitas a Asia- es visto como un paso positivo, por más que sea pequeño, en las usualmente tirantes relaciones entre el Vaticano y China.

"Esto es claramente un signo de distensión", dijo el padre Bernardo Cevellera, jefe del sitio AsiaNews, con sede en Roma, y un especialista sobre la Iglesia Católica en China, consigna la agencia Reuters. "Pero el milagro sería si (el presidente chino) Xi Jinping responde con su propio telegrama, y lo que diga", agregó.

El Vaticano no tiene relaciones formales con el gigante asiático desde poco después de que el partido Comunista llegara al poder en 1949. La Iglesia Católica en China está dividida en dos comunidades: una "oficial" conocida como la "Asociación Patriótica" que responde al partido, y otra subterránea que jura fidelidad solamente al Papa en Roma. El punto de mayor fricción entre ambas facciones es cuál tiene el poder para nombrar obispos.

"La Santa Sede favorece un diálogo respetuoso y constructivo con las autoridades para encontrar una solución a los problemas que limitan la práctica completa de la fe por parte de los católicos y que garantice una atmósfera de libertad religiosa real", sostuvo el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, a una revista católica italiana.

El Vaticano mostró por décadas señales de querer acercarse a China, pero uno de los grandes impedimentos es reconocer a Taiwán, un territorio al que Pekín considera como una provincia renegada.

Durante su estadía de cinco días en Corea del Sur, el Papa argentino dará una misa por la paz y la reconciliación en la catedral de Myeong-dong, en Seúl, a la vez que el 16 de agosto beatificará a 124 mártires coreanos que murieron durante la persecución de los cristianos en los siglos XVII y XVIII.

Las península de Corea está dividida desde la guerra que dejó a millones de familias separadas. Los vecinos viven un estado continuo de tensión desde el armisticio de 1953. Para el Vaticano, este viaje será una oportunidad de mostrar cómo la Iglesia católica está creciendo en Asia, al tiempo que sigue perdiendo fuerza en Europa, un continente tradicionalmente cristiano.

Líderes de la Iglesia Católica en Corea del Sur, que suma aproximadamente al 10 por ciento de la población de 50 millones de personas, dijeron que le pidieron al Norte que envíe una delegación a la misa de Francisco, pero que el régimen comunista dijo que eso no sería posible "por varias razones".

Corea del Norte avala oficialmente la libertad religiosa, pero en la práctica la prohíbe, y sólo permite que algunas iglesias permanezcan abiertas para residentes y turistas. El número de católicos en el país no está claro, pero se cree que la mayoría son ancianos nacidos antes de la guerra.

Éste será el tercer viaje al extranjero desde que Francisco se convirtió en Papa en marzo de 2013 y el primero de un Pontífice a Asia desde 1999. Francisco volverá al continente en enero de 2015, cuando visite Sri Lanka y Filipinas, un continente donde sólo un 3% de la población.

 AP 163
AP 163

En la agenda de Francisco en Corea del Sur figura una invitación a los padres de los casi 304 muertos, la mayoría de ellos estudiantes secundarios de 16 y 17 años que hacían un viaje de fin de curso, a raíz del naufragio del ferri Sewol, a una misa que oficiará durante su visita a Seúl.