El Pentágono afirmó que el gas sarín del régimen sirio fue destruido al 100 por ciento

El equipo encargado de neutralizar las armas químicas evacuadas a bordo del barco Cape Ray completó su tarea sobre 581 toneladas de agentes tóxicos. El lote será entregado a empresas dedicadas a residuos industriales

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El equipo, compuesto por soldados estadounidenses y civiles, consiguió neutralizar las 581 toneladas de agentes para fabricar gas sarín a bordo del Cape Ray, un buque carguero estadounidense que se encuentra en aguas internacionales del Mediterráneo, explicó el coronel Steve Warren, vocero del departamento estadounidense de Defensa.

Además, explicó que se comenzaron a anular 19,8 toneladas de agentes destinados a fabricar gas mostaza, un gas extremadamente tóxico que, como el sarín, puede utilizarse en ataques químicos.

La destrucción de estos agentes por hidrólisis comenzó a principios de julio y se espera que dure unos dos meses, según el Pentágono.

Tras los reclamos y la presión internacional por ataques químicos mortales en un suburbio de Damasco el año pasado, el régimen sirio de Bashar Al Assad aceptó un plan internacional para destruir su arsenal de armas químicas.

Este proceso debe permitir la destrucción de más del 99% de los agentes químicos y reducir la toxicidad a niveles similares a aquellos que son comunes en la industria. Los productos serán luego entregados a empresas especializadas en el tratamiento de residuos industriales, al igual que otros tóxicos sirios.

Otros agentes químicos de Siria están siendo destruidos en tierra en instalaciones especiales en Gran Bretaña, Finlandia y Estados Unidos.