La Iglesia se reunirá para discutir la actualidad nacional e internacional

La Comisión Permanente del Episcopado se reunirá durante tres días, desde hoy. Impulsados por el llamado a la paz en Medio Oriente que hizo el papa Francisco, tratarán la situación en Franja de Gaza y la persecución de cristianos en Irak

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Los reiterados pedidos por la paz del papa Francisco en Medio Oriente tuvieron repercusión en la Comisión Permanente del Episcopado que, presidida por el monseñor José María Arancedo, anunció que se reunirá desde hoy a las 9 hasta el jueves al mediodía en su sede episcopal de Suipacha 1032. La mirada estará puesta en el momento de la Franja de Gaza y la persecución de cristianos en Irak.

Pero se espera que también se traten problemáticas de la coyuntura local ya que los obispos abrirán las sesiones con un intercambio pastoral que puede derivar en el análisis de cuestiones nacionales como el desempleo, la despenalización de las drogas y las implicancias del móvil sanitario para realizar abortos que instrumentó el gobierno bonaerense.

En su ángelus del domingo, el sumo pontífice condenó toda acción que "lleve al odio en nombre de Dios", en referencia al Estado Islámico que controla territorios en Irak y Siria donde asesinó a miles de personas, entre ellas niños y mujeres.

La veintena de prelados escuchará informes de la Comisión Episcopal Pastoral Social, que preside monseñor Jorge Lozano, y de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, grupo laico que trabaja en la redacción de anteproyectos de ley sobre primer empleo y trabajo registrado.

Pero también se abordarán cuestiones internas de la Iglesia, como la participación del Episcopado en el Sínodo Extraordinario de la Familia, convocado para octubre en el Vaticano. Aquí será central una temática en la que también hizo hincapié Francisco: la comunión a los divorciados en nueva unión.

El arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, dará detalles de la organización del Congreso Eucarístico Nacional, que tendrá lugar en la capital tucumana en 2016 y que se espera clausure el Papa en el marco de su primera visita al país, todavía sin confirmación oficial.