Economía volvió a embestir contra el juez tras la audiencia

En un comunicado, la cartera que conduce Axel Kicillof acusó a Thomas Griesa de bloquear los fondos depositados para los acreedores que entraron al canje para "forzar" al país a pagar a los holdouts

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Continúa la escalada de tensión. Lejos de acercar posiciones, el Gobierno y el juez Thomas Griesa suben cada día un peldaño más en sus diferencias. En la audiencia de hoy en Nueva York, el magistrado acusó a la Argentina de incurrir en "declaraciones engañosas" y advirtió con ordenar un desacato. La respuesta no tardó en llegar.

"Los representantes legales de la República Argentina concurrieron a una nueva audiencia convocada por Griesa en la que el juez continuó sin dar resolución a ninguna de las cuestiones pendientes", indicó el Ministerio de Economía en un comunicado. "Griesa mantiene su insólita posición de impedir el cobro del dinero que Argentina pagó a los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010 con el único propósito de forzar a la República Argentina a pagarles a los fondos buitres", denunció.

La nota observó una supuesta "contradicción" del magistrado "al sostener que Argentina no pagó", pero en la audiencia anterior "reconoció claramente que había cumplido con su obligación, y decidió mantener los fondos que son propiedad de los acreedores en el Banco de Nueva York hasta que la República les pague a los fondos buitre la suma de 1.600 millones de dólares".

"Griesa insiste en presionar a la República Argentina para que realice ofertas en violación de sus leyes y de sus contratos, y con el riesgo de que dispare la Cláusula RUFO. Sigue desconociendo la decisión soberana de la Argentina de reestructurar su deuda pública, en violación de la inmunidad de jurisdicción y de ejecución que posee todo Estado sobre fondos destinados al ejercicio de su actividad soberana. Es por estas razones que en el día de ayer Argentina realizó una presentación ante la Corte Internacional de Justicia contra Estados Unidos", remarcó. El comunicado fue recibido a poco de que esa estrategia fracasara por la negativa de los EEUU a reconocer la jurisdicción del tribunal de La Haya.

"Más allá de las nuevas presiones y contradicciones en las que incurrió el juez, Argentina sostiene su posición. La República continúa trabajando para generar condiciones justas, equitativas, legales y sustentables para honrar sus deudas con el 100% de sus acreedores", concluyó.