Kicillof envió al "psicólogo" a los empresarios que dicen que no hay condiciones de inversión

El ministro de Economía rechazó las críticas de la UIA y negó que la demora en resolver el conflicto con los holdouts afecte el clima de negocios

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162

El ministro de Economía Axel Kicillof participó en la presentación del plan de financiamiento para la renovación de la flota de colectivos de corta distancia, junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, y al secretario de Comercio, Augusto Costa. En la conferencia de prensa le contestó en duros términos al presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, quien afirmó que "las inversiones requieren condiciones".

Kicillof aseguró que el Gobierno lleva adelante "conversaciones productivas con el sector empresario", aunque admitió: "A mí muchas veces me malpredispone el hecho de que puertas adentro somos todos amigos, se van para afuera y aparecen las quejas. Pero hemos tenido todo el tiempo reuniones con empresarios, banqueros. Hemos hablado con todo el mundo: lo hacemos y seguimos dialogando".

"Para los problemas reales hay que aportar planes y propuestas; para las dificultades inventadas, el psicólogo", señaló.

El funcionario también relativizó que la demora en lograr una resolución en el conflicto judicial con los holdouts afecte a la economía. "Hace tiempo que el Estado argentino no vive del crédito externo", expresó, y agregó que "Wall Street no debe estar muy contenta porque hemos dejado de ser clientes, y éramos de sus clientes más importantes del sector financiero internacional".

El titular de la UIA, Héctor Méndez, dijo este viernes que las inversiones privadas que el Gobierno reclama "son plata y requieren condiciones, pero si no están dadas, no puedo obligar a nadie a que las haga".

"Los empresarios han trabajado y han puesto todo, son los mismos que antes hicieron crecer al 7 por ciento, ¿o creen que alguno se murió y lo reemplazamos, que tenemos dos equipos, A y B? No, es el mismo equipo, el que antes hizo todo para que el país creciera y ahora se esfuerza para poder sobrevivir", expresó el directivo fabril.

Entre las principales inquietudes de los empresarios se inscriben los aumentos de los costos, la pérdida de competitividad que provoca una tasa de inflación que supera largamente a la tasa de devaluación; la creciente presión tributaria; el cepo sobre las importaciones, al administrar los pagos según el nivel de las reservas de divisas del Banco Central y las limitaciones para girar dividendos a las casas matrices del exterior, entre otras preocupaciones.

El ministro de Economía también hizo alusión a dichos de Héctor Méndez el mes pasado, cuando alertó que la situación económica del país está "mal" y reclamó un pacto social, porque "si no, toda la responsabilidad va a ser de un jovencito o de una señora", en referencia a Kicillof y la presidente Cristina Kirchner.

"Creo que fueron exabruptos que hablaban en malos términos de funcionarios del gobierno nacional, incluso de mi persona, pero no hay ningún rencor ni problema: están las puertas abiertas para que vengan y todas las propuestas que tengan van a ser escuchadas en el Ministerio de Industria, en Economía, en cada una de las áreas correspondientes", afirmó Kicillof.

La pelea con los holdouts

"Alguien dijo: 'Lo de los fondos buitre va a ser terrible para la Argentina'. Nadie explicaba por qué. Yo dije que la Argentina no vive del crédito externo. No hemos pedido un dólar a los bancos extranjeros, lo cual los tiene un poco irritados seguramente, pero no dejan de ser bancos extranjeros", continuó Kicillof.

Asimismo, el jefe del Palacio de Hacienda consideró que el malestar del sistema financiero internacional se debe a que "se perdieron las comisiones de pedir de a 50.000 millones de dólares. Todavía hay funcionarios que tenían mi cargo en juicios por esos negocios multimillonarios".

"Todos decían que lo de los buitre iba a tener enormes consecuencias y yo preguntaba por qué. Después me enteré que los empresarios, por el tema de los buitres, iban a dejar de invertir mágicamente. Entonces, como creo que no hay una relación causal económica racional, sino una intencionalidad en esas declaraciones, realmente creí conveniente contestarlas", agregó.