El dólar libre subió 4 centavos y se vendió a $12,84 en la City

La divisa avanzó 12 centavos en la semana y un 27,9% en lo que va del año. El dólar oficial se mantuvo sin cambios a $8,33 para la venta, según el promedio del Banco Central

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El dólar libre subió cuatro centavos en el mercado informal y se vendió a 12,84 pesos. La divisa transita comportamientos mixtos desde que la Argentina entró en "default selectivo", ya que el Gobierno no llegó a un acuerdo con los holdouts por la deuda.

En lo que va de la semana, el dólar avanza once centavos, y así vuelve a valores previos al 30 de julio. En el transcurso del año, la divisa en el mercado informal avanzó un 27,9% desde los $10,04 para la venta.

El dólar oficial, por su parte, se mantuvo sin cambios a $8,328 para la venta minorista, según el promedio de bancos que efectúa el BCRA. El presidente del organismo, Juan Carlos Fábrega, se reunió esta semana con un grupo de banqueros, con el avance del dólar en la mira, según Ámbito Financiero.

El dólar mayorista o interbancario concluyó sin variantes, a $8,27, en una plaza en donde el Banco Central terminó con saldo neto comprador de 70 millones de dólares. "Es la cifra de adquisiciones más alta desde el inicio de agosto", dijo una fuente del mercado, en relación con las compras del Central, que suman u$s90 millones en lo que va de julio.

El volumen operado ascendió a u$s209 millones en el mercado de contado (spot) y u$s30 millones en el de futuros. El dólar mayorista registra un alza de 0,7% en las primeras cinco ruedas de agosto, apenas por debajo del 1% que aumentó en todo julio.

El dólar libre avanza 27,9% desde enero y el oficial mayorista gana un 26,8%

La divisa en la plaza mayorista, donde se cursan las operaciones para comercio exterior, estuvo experimentando una sensible suba en un contexto con menos oferta de exportadores y también menos autorizaciones de pagos de importaciones por parte de las entidades bancarias.

Sin embargo, operadores informaron que "la autoridad monetaria ha cambiado su patrón de intervención y parece orientarse ahora a estabilizar la variable cambiaria, aplicando para ello todos los conocidos mecanismos formales e informales de control".

Las reservas internacionales subieron u$s31 millones, a 28.955 millones, una caída de u$s48 millones en el mes y de u$s1.644 millones en lo que va del año, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

"La depresión artificial de la demanda privada es el elemento que ha utilizado con preferencia para generar un escenario donde la caída de la actividad le sirve para manejar con comodidad la evolución del tipo de cambio", agregaron las fuentes a DyN.

La depreciación del peso incluso es el foco de preocupación de muchos empresarios por pérdida de rentabilidad. Por un desequilibrio entre precios y costos, el 54% de las compañías creen que su rentabilidad disminuirá en los próximos 12 meses, según una encuesta que elaboró la consultora D'Alessio IROL para el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), a la que accedió Infobae.


Los negocios llamados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta en el exterior, se pactaron a $10,44 en el promedio de bonos ($10,44) y acciones ($10,43).