Multa récord al Bank of America: ascendería a u$s17.000 millones

La entidad bancaria llegó a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos para poner fin a un litigio que se remonta a la crisis financiera de 2008

Compartir
Compartir articulo
 doisongphapluat.com 163
doisongphapluat.com 163

Este acuerdo debería ser anunciado de aquí a la semana próxima, indicó a la agencia de noticias AFP una fuente cercana al tema que solicitó el anonimato, confirmando informaciones divulgadas más temprano en la prensa estadounidense.


Esta multa sería la más importante jamás impuesta a una entidad financiera en Estados Unidos. El récord lo ostenta actualmente JPMorgan Chase, que había aceptado pagar u$s13.000 millones el pasado noviembre para evitar un litigio penal vinculado a créditos inmobiliarios de riesgo (subprime), originados durante la crisis de 2008.


El departamento de Justicia de Estados Unidos reprocha a Bank of America haber comercializado antes de la crisis productos adosados a créditos inmobiliarios frágiles que generaron millones de perdidas en los inversores que los compraron.


Las negociaciones estuvieron estancadas hasta la semana pasada, cuando el ministro estadounidense de justicia Eric Holder y el director general de Bank of America mantuvieron una conversación telefónica.


El Bank of America es la entidad que más ha tenido que pagar por la crisis financiera

Bank of América pagará u$s9.000 millones en efectivo al departamento de Justicia, a los estados y a las agencias gubernamentales.


El resto se hará en forma de medidas que compensen a los propietarios afectados por las prácticas de la entidad en el sector inmobiliario y a sus clientes en dificultades.


Los grandes bancos estadounidenses siguen enfrentándose a acuerdos masivos con agencias estadounidenses por la venta de productos de alto riesgo. En julio, Citigroup acordó pagar u$s7.000 millones para resolver un litigio inmobiliario similar.


Más de una docena de instituciones han pagado más de u$s90.000 millones en multas. Pero Bank of America es con diferencia la entidad que más ha tenido que pagar por la crisis financiera. Su factura ya asciende a u$s50.000 millones abonados a las autoridades estadounidenses e inversionistas agraviados.