Trabajadores de Lear vuelven a protestar en la Panamericana

Bloquean la colectora por la reincorporación de 80 empleados despedidos. Hay un fuerte operativo de la Policía Bonaerense y Gendarmería Nacional. El Ministerio de Trabajo emitió un comunicado que motivó la respuesta de los delegados

Compartir
Compartir articulo
 DYN 162
DYN 162

Trabajadores de la autopartista Lear bloqueaban esta mañana el tránsito en la colectora de autopista Panamericana, en la localidad bonaerense de General Pacheco, partido de Tigre, para reclamar la reincorporación de 80 despedidos, en medio de un fuerte operativo de la Policía provincial y la Gendarmería Nacional.

El corte se inició cerca de las 5:20, cuando los manifestantes obstruyeron la circulación vehicular en el kilómetro 31 de la colectora de la Panamericana, en inmediaciones de la automotriz.

Los despedidos, junto a los delegados de la comisión interna, exigen la concurrencia a la empresa de veedores del Ministerio de Trabajo de la Nación, para hacer cumplir las resoluciones judiciales que ordenaron el reingreso en la compañía de los delegados de los operarios, que habían sido expulsados en una asamblea "fraudulenta" bajo la coacción de "patotas" del Smata.

Ayer, el Ministerio de Trabajo emitió un comunicado en el que repasa su accionar desde el inicio del conflicto. Ese documento motivó la respuesta de uno de los delegados, Rubén Matu, quien señaló que el Ministerio "oculta que decenas de despedidos y sus familias siguen en la calle".

El 28 de mayo último, Lear suspendió por tiempo indeterminado a 330 trabajadores, tras lo cual decenas de esos operarios recibieron telegramas de despido, lo que derivó en cortes de la Panamericana, algunos de los cuales fueron reprimidos por fuerzas de seguridad.

El conflicto incluyó una nueva serie de cesantías y los trabajadores optaron por efectuar bloqueos de tránsito frente a la sede porteña de Congreso del Ministerio de Trabajo de la Nación y en la Panamericana. En repetidas ocasiones, la Gendarmería Nacional reprimió y detuvo manifestantes.