Los jefes de hogar trabajan menos horas semanales que diez años atrás

Un análisis del Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la UCES detectó que la intensidad del trabajo ha ido disminuyendo casi en forma sostenida a lo largo de la última década. En el primer trimestre de 2014 la cantidad promedio de horas trabajadas fue de 39,8 por semana, la menor de la serie histórica del Indec para ese período

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"La intensidad laboral disminuyó en forma generalizada en la mitad de los 32 aglomerados urbanos, en particular en los sectores de ingresos medios: del tercer al séptimo decil, en comparación con la registrada en similar período de 2013: arrojó un resultado neto levemente negativo en el promedio nacional", índica el análisis del Idelas.

En la media general el trabajo privado observó que en seis de los diez tramos de ingresos generados por el integrante principal de la familia la intensidad laboral semanal bajó entre 0,4 y 1,6 horas, respecto de un año antes.

Otra característica que mantuvo el análisis de la estadística de Distribución del Ingreso que elabora el Indec por decil y por aglomerado, fue que quienes cuentan con mayor capacitación fueron los más propensos a la dedicación intensa a su labor, en una proporción media de dos a uno. Ese fenómeno explica la mitad de la brecha de recursos generados entre extremos.

"EL cepo cambiario no tuvo efectos positivos sobre la dedicación al trabajo

Idelas consideró que "las medidas adoptadas por el equipo económico a fines de octubre de 2011 para optimizar el uso de las divisas, desalentando las importaciones y el pago de dividendos a los accionistas de empresas de capital extranjero radicados fuera del país, no tuvieron efectos positivos sobre la intensidad del trabajo local".

Según el informe de la casa de altos estudios, "los más afectados fueron los trabajadores con menor grado de calificación laboral, habida cuenta de que fue en los segmentos de más bajos ingresos los que más vieron recortada la carga horaria, como consecuencia de la pérdida de vitalidad de la actividad productiva y comercial, en particular la vinculada con el ámbito privado".