Aseguran que no hubo cambios en el régimen que regula a las cajas de seguridad en bancos

Algunas entidades comenzaron a pedir a sus clientes la firma de autorización de apertura de los mini tesoros sin previo aviso, a pedido de autoridad competente. No responde a cambios normas, sino a la especificación de violación de la propiedad a instancia judicial

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

Las dudas surgieron cuando un banco de capital extranjero, a través de un gerente de sucursal, comenzó a pedir a sus clientes la firma de un formulario en el que se habilitaba a una "autoridad competente" a realizar "violentaciones" del contenido de sus cajas.

Fue el caso específico de HSBC, que habría involucrado a unos treinta clientes de la sucursal Microcentro de la peatonal Florida.

"El solicitante toma conocimiento y acepta que el Banco permitirá el ingreso al recinto de cajas de seguridad, de autoridades competentes, con facultades suficientes para llevar a cabo violentaciones y/u otras diligencias relacionadas con la caja, que hayan sido ordenadas por autoridad competente. Dichas actividades se realizarán sin necesidad de la presencia y/o aviso del solicitante".

"Las cajas de seguridad sólo pueden ser violentadas sin aviso por orden de autoridad judicial"

Desde HSBC Argentina indicaron a Infobae que "la entidad, comprometida con la aplicación de los más altos estándares financieros mundiales, está solicitando a sus clientes la firma de un complemento de solicitud de caja de seguridad con el objetivo de hacer conocer la legislación local que aplica sobre estos productos. Se trata de un formulario convencional que no responde a ningún cambio de regulación. Es simplemente una aclaración sobre potenciales situaciones judiciales que pudieran surgir. La única opción en la cual un banco debe proceder a la apertura de una caja de seguridad sin consentimiento del cliente es ante una orden judicial".

Aseguran los voceros que esta iniciativa surgió "a raíz de la inquietud que algunos clientes nos hicieron llegar en los últimos días, que reclamaban una revisión del formulario de alquiler de la caja para revisar su redacción" y dejar en claro que "autoridad competente debe leerse autoridad judicial".