Israel se declaró "decepcionado" con Uruguay

Ron Gerstenfeld, cónsul y encargado de negocios israelí en el país sudamericano, expresó su disconformidad con las críticas de Montevideo a su accionar en Gaza

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo, Gustavo Álvarez, recibió el jueves por la tarde a Gerstenfeld, quien le pidió información adicional sobre la postura de la administración de José Mujica sobre el conflicto militar.

Durante el encuentro, el diplomático israelí reveló que la nación a la que representa se siente "decepcionada" por la postura de Uruguay, porque lo considera "un amigo muy importante".

"Nosotros no iniciamos la guerra, ni tampoco peleamos contra el pueblo palestino. Hamas comete un doble crimen, porque lanza misiles contra Israel y utiliza a la población civil como escudos humanos", afirmó Gerstenfeld en diálogo con el periódico El País, de Uruguay.

El gobierno charrúa emitió el jueves un comunicado donde "deplora la continuación de las operaciones militares en la Franja de Gaza".

Además, expresa su "más profunda consternación por el repudiable ataque realizado por las fuerzas armadas israelíes contra una escuela de la ONU, que se saldó con el asesinato de decenas de civiles indefensos refugiados en dicho lugar bajo la tutela de las Naciones Unidas".

Según un comunicado publicado por la Cancillería uruguaya en su sitio web, "estos dramáticos hechos y sus nefastas consecuencias para ambas sociedades, alimentando el odio, los deseos de venganza y la intolerancia, atentan contra la sensibilidad humana, y son claramente violatorios del derecho internacional y del derecho internacional humanitario".

Sin embargo, luego de romper la tregua de este viernes el grupo terrorista Hamas secuestró en Gaza al soldado israelí Hadar Goldin.

"Las primeras informaciones sugieren que un soldado de las fuerzas de defensa de Israel ha sido secuestrado por terroristas" durante una operación que pretendía destruir los túneles de Hamas cuando estaba en vigor un alto el fuego, un derecho que Israel mantuvo durante la tregua, anunció el Ejército en un comunicado.

Mientras tanto,

Estados Unidos denunció a Hamas

por la

"bárbara violación"

de la tregua con Israel. El grupo terrorista palestino utilizó el cese del fuego "para atacar a soldados israelíes y tomar un rehén", dijo la Casa Blanca a través de un vocero.