La Justicia ordenó al Smata que reponga a los delegados de Lear

En medio del conflicto por el despido de 100 operarios de la automotriz, el fallo exigió al gremio "no innovar" en la conformación de la comisión interna. Según los jueces, la asamblea de revocación fue fraudulenta

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

La Justicia ordenó al Sindicato de Macánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) restablecer en el cargo a la legítima comisión interna de la firma Lear, que en medio de un proceso de despidos en la empresa denunció la complicidad del gremio que dirige Ricardo Pignanelli.


De esa manera, el Juzgado del Trabajo de feria de la Capital Federal "dictaminó que se deje sin efecto la asamblea fraudulenta realizada por el SMATA con métodos de coacción contra los trabajadores, ordenando al sindicato que restablezca en el cargo a los delegados en un plazo de veinticuatro horas".


En esa "asamblea fraudulenta", los mandatos de los delegados fueron revocados con la presencia de Pignanelli, que pidió hacer "una asamblea sin debate", bajo la coerción de patotas que responden al gremio. Según la denuncia, los trabajadores fueron llevados a la fuerza, y luego obligados a firmar un petitorio en el que se solicitaba la expulsión de los representantes.


 NA 162
NA 162

Audio de Pignanelli en la asamblea de Lear:


El reciente fallo judicial ordenó "al sindicato SMATA no innovar en el cargo gremial y condición de delegados gremiales de los actores Rubén Darío Matu, Silvio Darío Fanti, Gustavo Daniel Farías y Gustavo Enrique Troccaioli".


Así, "se suspenden los efectos de las resoluciones que habrían sido tomadas en la asamblea convocada por el consejo directivo nacional del SMATA de fecha 17 de julio de 2014 y hasta tanto no se dicte sentencia en la cuestión de fondo", sostuvo.


También se dispone que la manda judicial "deberá ser cumplida en el plazo de 24 horas por la entidad sindical bajo apercibimiento de aplicársele una multa de dos mil pesos por cada trabajador y cada día de demora".


El conflicto en la autopartista norteamericana se inscribe en el marco de la crisis que afecta al sector automotriz, en la que ya hubo al menos 15.000 suspensiones y miles de despidos, de acuerdo a las cifras del Smata.


El 28 de mayo pasado Lear suspendió por tiempo indeterminado a 330 trabajadores, tras lo cual unos 100 operarios fueron despedidos.


Los trabajadores y delegados de la fábrica -opositores e independientes a la conducción del Smata- cortaron en varias oportunidades la Panamericana, a la altura de General Pacheco, medida que fue repelida con la presencia de la Policía Bonaerense y la Gendarmería, y en la cual hubo decenas de heridos y detenidos.


 DYN 162
DYN 162

Mientras tanto, se denunció a Pignanelli por la presunta extorsión ejercida contra trabajadores de esa empresa para que destituyeran a sus delegados, durante una polémica asamblea realizada en la sede del gremio.


En el marco de esta denuncia penal ahora la justicia del Trabajo de Feria ordenó reincorporar a los legítimos representantes gremiales de la comisión interna.