La oferta del canje advirtió que depositar el dinero no alcanza para dar como cumplido el pago

Así está establecido en el prospecto de los títulos (términos ofrecidos a los clientes). El Ejecutivo aclara que el pago se concreta recién cuando el dueño de un bono recibe los dólares. Actualmente, está congelado en el BONY por decisión de Griesa

Compartir
Compartir articulo

En los prospectos depositados, por ejemplo, en la Securities and Exchange Commission (SEC), la Comisión de Valores y Cambio de los Estados Unidos, figura que "las obligaciones de la República Argentina de hacer pagos futuros, si hay alguno, no estarán satisfechas hasta que ese pago sea recibido por el titular del bono". (En este link se puede ver un ejemplo)

Actualmente, por la resolución del juez Thomas Griesa, el pago de los 539 millones de dólares que depositó al Bank of New York se encuentran "congelados" en la cuenta que esa entidad financiera tiene en Buenos Aires. Por lo cual, no ha llegado aún a manos de los bonistas reestructurados, cuya fecha de plazo máximo fue el 30 de julio.

Pese a ello, el Gobierno dice que el país no está en default, ni siquiera en "default selectivo", como lo denominó la calificadora de riesgo Standard & Poor's, porque se pagó el dinero a los bonistas que aceptaron los canjes. "Default es no pagar, y la Argentina pagó", insistió la presidente Cristina Kirchner durante su discurso por cadena nacional.

Pero lo cierto es que, de acuerdo a lo que figura en los prospectos de los títulos de la deuda reestructurada (términos ofrecidos a los clientes), se remarca que un pago es tal sólo cuando efectivamente llega a manos de su destinatario, es decir, los dueños de esos papeles.

De este modo, el dinero depositado en la cuenta del BoNY no sería un pago, puesto que ha quedado bloqueado en la Argentina, y no puede ser transferido debido a la decisión todavía impuesta por el juez Griesa, quien aún no se expedido al respecto sobre qué pasará con esos fondos, pese a las solicitudes de los bonistas y del banco.

Por otro lado, añade el matutino porteño, durante el canje de deuda, el Gobierno había avisado que bloqueos como el de Griesa podían ocurrir, un argumento que en todo caso podría usar en su favor aunque no lo ha hecho.