Antes del inicio de la tregua, murieron cinco soldados israelíes en la frontera con Gaza

Fue por la explosión de un mortero disparado contra el Ejército desde la Franja. EEUU había pedido a Israel y a Hamas reducir la intensidad de los combates y luego respetar el alto el fuego humanitario acordado por 72 horas

Compartir
Compartir articulo
 martinoticias.com 163
martinoticias.com 163

Cinco soldados murieron el jueves de noche del lado israelí de la frontera con la Franja de Gaza, informó este viernes de madrugada el ejército hebreo.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, había emplazado en un comunicado a las partes a

iniciar "inmediatamente" negociaciones en el Cairo (Egipto)

para un cese de las hostilidades permanente.



"Los Estados Unidos apoyaron fuertemente el alto fuego humanitario anunciado esta noche en Gaza. Urgimos a las partes a actuar con contención hasta que comience el alto el fuego a las 8 de la mañana hora local del viernes, 1 de agosto, y que se atengan plenamente a sus compromisos", añade el comunicado.



Israel Hamas militares destrozos 1170 2

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, había anunciado el jueves desde Nueva Delhi (India) que Israel y la milicia islamista de Hamas, que controla la franja de Gaza, habían acordado "cesar todas las actividades militares ofensivas y ninguno avanzaría más allá de sus posiciones actuales".

"Israel podrá continuar sus operaciones defensivas en aquellos túneles que estén detrás de sus líneas y los palestinos podrán recibir alimentos, medicinas y ayuda humanitaria, así como atender a sus heridos, enterrar a sus muertos, ir de zonas seguras a sus casas y aprovechar la ausencia de violencia durante 72 horas", había detallado Kerry.

Asimismo, Kerry y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había anunciado este jueves en un comunicado que delegados palestinos e israelíes se están dirigiendo de manera inmediata a El Cairo para negociar con el Gobierno de Egipto, que bajo su invitación, actuará como mediador para alcanzar un cese de las hostilidades.

"Los Estados Unidos están listos para apoyar una exitosa conclusión de estas negociaciones, trabajando con Israel, la Autoridad Palestina, Egipto, Naciones Unidas y otros aliados en la región", afirmó Earnest al respecto.