La industria volvió a destruir empleos en el segundo trimestre

El índice de obreros ocupados que elabora el Indec acusó en el período abril a junio una disminución de 2% en comparación con el año anterior. Fue la tercera caída consecutiva, un fenómeno que no se advertía desde 2009. También se repitió en las horas de labor

Compartir
Compartir articulo
Las automotrices fueron las más castigadas por la recesión durante 2014. NA 162
Las automotrices fueron las más castigadas por la recesión durante 2014. NA 162

La destrucción de empleos en el conjunto del sector manufacturero comenzó a manifestarse en el último cuarto de 2013, con una caída de 0,5% respecto de similar período del año previo, luego se intensificó a 1,7% en los tres meses siguientes, y ahora se acentuó a dos por ciento.

El primer semestre cerró con una declinación de la ocupación de mano de obra, en blanco y en negro, de 1,8%, en contraste con la primera mitad del primer semestre de 2013 que se expandía 0,7% y un año antes 1,6 por ciento.

La industria emplea en promedio menos personal que 17 años atrás, la población creció más de 22 por ciento

Los sectores que se muestran menos demandantes de mano de obra, al punto que las dotaciones actuales son apreciablemente menores a las que registraban en 1997, cuando comenzó esta serie de empleo, son las ramas de indumentaria 37% menos; textil 23%; fabricantes de equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones 23%; madereras 22%; imprentas y editoriales 21%; metalúrgicas 16%; celulósico-papelero 12%, entre otros.

Por el contrario creció el empleo en 17 años en más de 33% en la industria química; 25% en la fabricación de equipos especiales de transporte; maquinaria y equipo 24% y 21% en la actividad del caucho y plástico.

Mientras que apenas se amplió 4% la nómina desde 1997 en el complejo productor de alimentos y bebidas y en el complejo automotriz.

En términos agregados, frente a un crecimiento de la población total del país en un 22%, la ocupación en las manufacturas industriales declinó 1,6 por ciento.

Menor intensidad laboral

La estadística del Indec también dio cuenta que la sostenida retracción de la dotación en el sector fabril fue acompañada con una reducción más marcada de la cantidad de horas trabajada por el promedio de los ocupados.

Más marcada fue la disminución de las horas obreros trabajadas

En el segundo trimestre de 2014 se registró la tercera disminución consecutiva respecto de similar período del año anterior y con intensidad creciente: 1% en el último cuarto de 2013; 0,8% en el trimestre siguiente y 3,3% entre abril y junio, donde gravitaron severamente las suspensiones en las terminales automotrices, la construcción, inmobiliarias y en el comercio, entre otros.

Respecto de 1997, el Indec midió que ahora el promedio de hora trabajada por obrero es 16,3 por ciento más bajo.

Se trata de una variable no menor a la hora de estimar la variación de los ingresos de bolsillo de los trabajadores, porque se ajustan los salarios, pero a veces se pierde parte de la mejora con menor dedicación horaria en el empleo principal y fuerza tareas adicionales en otras empresas o actividades.