El Gobierno dio su versión sobre por qué se cayó la propuesta de los bancos a los holdouts

La Presidente sostuvo que los banqueros "querían llegar a un acuerdo con los bonistas con los recursos de los ahorristas". Kicillof aludió a la pretensión de usar fondos para garantizar los depósitos en el sistema financiero

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162
  162
162
El edificio donde se encuentra la oficina del mediador, en pleno corazón de Manhattan. AFP 162
El edificio donde se encuentra la oficina del mediador, en pleno corazón de Manhattan. AFP 162

"Algunos pretendían, de acuerdo a lo que leí en los diarios, (pagar) con los recursos de los ahorristas" pero "esa historia ya la vi", sentenció la Presidente por cadena nacional en un acto donde firmó acuerdos de desendeudamiento con 12 gobernadores, presentó proyectos de ley de defensa de los derechos del consumidor y la suba semestral de las jubilaciones.

No obstante, la mandataria aclaró que "esto no quiere decir que la Argentina no tenga vocación de diálogo", aunque destacó que debe ser "en forma justa, equitativa, legal y sustentable", el acuerdo de la forma de pago de la sentencia del juez Thomas Griesa.

Previamente, el ministro de Economía dijo en conferencia de prensa en el auditorio del Palacio de Hacienda que "el Gobierno no se opone a un acuerdo entre privados", aunque en paralelo fustigó la propuesta que realizaron representantes de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba). "Me vengo a desayunar que los bancos iban a poner plata para comprar (la deuda) a los buitres", pero que "si no se les devolvía, estaban asegurados en Sedesa", objetó Kicillof.

Axel Kicillof: "me vengo a desayunar que si no se les devolvía la plata estaban asegurados en Sedesa"

El ministro recordó que Sedesa es el fondo de garantía que se creó en 1995 con los "depósitos de la gente" para poder responder si algún banco tenía problemas, "o sea que estos fondos son de
todos los argentinos", planteó.

También señaló el ministro que "desde el punto de vista económico es factible que suceda un acuerdo entre privados, porque hay muchos privados que tienen incentivo para hacerlo".

"Si los bancos argentinos creen que es conveniente y quieren poner plata, está bien, pero que pongan la suya"

La presidente Cristina Kirchner criticó esta noche a "algunos que ayer parecían generosos" en el marco del conflicto con los holdouts e hizo un "llamado a la oposición" porque, dijo, el Gobierno se está ocupando de temas "heredados".