La falta de pago de Argentina provoca la caída de los mercados de América Latina y EEUU

Las bolsas de Brasil, Chile y México operan a la baja en la apertura de sus operaciones. El índice Dow Jones pierde más de 100 puntos, un 0,7%, al considerar que Argentina está en "suspensión de pagos selectiva"

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162
  162
162
 AFP 162
AFP 162

La falta de acuerdo de la Argentina con los fondos de inversión que tenían en su poder bonos en default, provoca la caída generalizada de las bolsas de acciones de América Latina y arrastra también al índice Dow Jones de Nueva York.

Para el diario OGlobo, la Bolsa de Valores de San Pablo (Bovespa) "opera en baja con el mercado atento a los balances divulgados por diversas empresas y a las repercusiones sobre la deuda Argentina". El primer aviso sobre la caída llegó minutos después de la apertura del mercado: 2.18% a la baja.

  163
163

En tanto, el mercado de valores de Santiago de Chile (IPSA) también opera a la baja en sus primeros minutos: las más representantivas compañías que tienen presencia en la Argentina presentan actividad negativa en su inicio. Falabella y Cencosud, por ejemplo, reportaban pérdidas de casi dos puntos porcentuales.

Pero el nerviosismo de los inversores afectaba, además, las cotizaciones de los papeles serie B de Embotelladora Andina -con fuerte presencia en el vecino país-, que perdían un 1,44 por ciento, a 2.020 pesos.

Los títulos de

LAN Airlines

y de

Endesa Chile

, con operaciones en la Argentina, figuraban también entre las mayores de la bajas, con retrocesos de 1,04 por ciento a 6.800 pesos y 1,1 por ciento, a 854 pesos, respectivamente.

  163
163

Según Bloomberg, también la bolsa de México cae arrastrada por la ola regional y de los Estados Unidos. Su índice INMEX retrocedía 0,5 por ciento en el inicio de su jornada bursátil.

En tanto, las acciones en las bolsas de Nueva York caían fuerte este jueves luego de que Argentina no llegó a un acuerdo con sus acreedores con deuda incumplida, hecho que aumentó las preocupaciones sobre que la debilidad de la economía del país podría extenderse a la región.

El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, caía el 0,7% hasta 16.755 puntos, mientras el selectivo S&P 500 bajaba el 0,8% y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendía el 0,9 por ciento.

Es uno de los mayores descensos diarios en Wall Street desde el 17 de julio, cuando el S&P 500 cayó más de un 1% después de que un avión de pasajeros malasio fue derribado en Ucrania, avivando las preocupaciones de que la crisis tendría un alcance global más amplio.

Una gran caída en el mercado podría hacer que los tres principales índices estadounidenses registren perdidas en julio, a pesar de que el Dow Jones y el S&P se alistaban a registrar ganancias por sexto mes consecutivo.

Los operadores asimilaban las casi ineludibles caídas pronunciadas debido a la percepción de que la Argentina recayó en un

segundo default en casi 13 años

.



La calificadora de riesgo estadounidense

Standard & Poor's

declaró en las últimas horas del miércoles a la deuda argentina en

"suspensión de pagos selectiva"

, ante la falta de acuerdo del Gobierno con los denominados "fondos buitre".



Esa agencia, una de las más influyentes en el escenario financiero y bursátil, bajó a categoría SD el pasivo argentino desde su anterior posición CCC- después de que no se pudiera concretar el pago a los bonistas reestructurados.



Este cese de pagos solo afecta a los

u$s539 millones

que no han llegado a hacerse efectivos por estar retenidos en el Bank of New York Mellon (BoNY) por recomendación del juez

Thomas Griesa

, que instruye el caso entre Argentina y los fondos especulativos.



Pérdidas en Madrid y San Pablo


El

miedo a una nueva suspensión de pagos de Argentina

trece años después del "corralito" tiñe de rojo la bolsa española y su principal indicador, el

Ibex 35, pierde un 1,8%

que le aleja de los 11.000 puntos.

La presentación de resultados de dos grandes pesados, Telefónica y Banco Santander, dos compañías con importante presencia en nuestro país, tampoco animaron a los inversores, que se decantan en toda Europa por las ventas.

A las dos firmas las penaliza su presencia en la Argentina en un día en el que los inversores están muy pendientes del país, cuya nota de deuda Standard & Poor's rebajó a la categoría de cese de pagos selectivo, lo que el mercado interpreta como un paso previo a la suspensión de pagos.

El temor a que la situación económica de Argentina empeore y se agudice su recesión afecta directamente a algunas empresas españolas con presencia en el país. Dentro de los grandes valores del Ibex 35, BBVA retrocedía un 2,4%; el Banco Santander, un 1,6% y Telefónica, un 1,3%, todos ellos con presencia en Argentina; mientras que Iberdrola bajaba un 1,2% y Repsol un 1 por ciento.

La Bolsa de San Pablo, afectada por el anuncio del fracaso de las negociaciones para resolver la crisis por la deuda argentina, inició la jornada con tendencia negativa y su índice Bovespa

caía un 0,8%

, hasta 56.402 puntos.