Inversores quieren cobrar ya los seguros ante un supuesto default de la Argentina

Esta mañana la entidad UBS ingresó una solicitud a la ISDA, el organismo que regula el mercado de los seguros contra un default. La entidad pide que se expidan acerca del impago de los bonos Discount. Hay en juego u$s1.000 millones en contratos del país

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162
Reuters
Reuters

Se esperaba que luego de fracasar las reuniones ayer entre Axel Kicillof y los holdouts, el mercado reaccionara ante el default (aunque sea de una parte menor de la deuda) de la Argentina. Mientras se sigue negociando para encontrar una salida al conflicto, quienes compraron los Credit Default Swaps (CDS) -contratos para asegurar bonos ante un incumplimiento de pagos- quieren cobrar ya mismo ese seguro. La entidad UBS ingresó esta mañana una solicitud a International Swaps and Derivatives Association (ISDA), o sea la organización encargada de regular el mercado de CDS. La solicitud constaba de una sola pregunta: "¿La falta de pago que se ha producido es un evento de crédito para la República Argentina?".

El costo de asegurar la deuda de Argentina (credit default swap, CDS) a un año repuntaban, aunque los seguros de incumplimiento de pago a cinco años caían más de 400 puntos básicos.

Los inversores internacionales consideran que la Argentina ya cayó en default por segunda vez en casi 13 años, luego de que se desvanecieron las esperanzas de un acuerdo antes de la medianoche con los acreedores "holdouts". Pese a esto, los inversores continúan especulando que la Argentina finalmente llegará a un acuerdo con ellos, al menos en un horizonte a más largo plazo.

Los CDS de Argentina a cinco años caían más de 400 puntos básicos a 1.444 puntos básicos, según Markit. Los CDS de Argentina a un año, sin embargo, subían 21 puntos básicos desde el cierre del miércoles a 4.708 puntos básicos, lo que sugiere que los mercados están apostando a una alta probabilidad de impago en el corto plazo.