Bonistas del canje dicen que un acuerdo entre privados también gatillaría la cláusula RUFO

Tulio Zembo, asesor legal de los tenedores italianos que tienen títulos reestructurados, aseguró que desde el punto de vista legal era inevitable esta situación para la Argentina. Dijo que una ayuda de los bancos empeoraría el escenario

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

"No entiendo la idea de los bancos porque eso gatillaría la RUFO. El ministro de Economía lo dijo ayer: por favor, no nos ayuden porque eso empeora la situación", declaró Zembo en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

Zembo es representante de bonistas que aceptaron una quita y que ahora no pueden cobrar sus vencimientos por el fallo del juez Thomas Griesa. Sin embargo, cree que un acuerdo entre el Gobierno y los holdouts gatillaría inmediatamente la cláusula RUFO. Lo mismo si los privados le compran la deuda a los acreedores en litigio y luego negocian con el Estado.

La cláusula RUFO implica que la Argentina no puede ofrecer mejores condiciones de pago que las acordadas oportunamente en los canjes de 2005 y 2010. Caso contrario, los tenedores de títulos reestructurados podrían exigir que se iguale la oferta, algo que gatillaría demandas por más de u$s100 mil millones de dólares.

Zembo indicó que la cesación momentánea de pagos era inevitable para la Argentina luego de que Griesa levantó la medida cautelar que suspendía los efectos de la sentencia. Sin embargo, aseguró que ahora hay una situación menos difícil, en donde la estrategia tiene que estar orientada a enero de 2015.

El letrado criticó la posibilidad de una ayuda de los bancos porque generaría una imagen negativa a nivel internacional, "un monstruo" que después costará muchos años borrar del imaginario financiero internacional y podría afectar aún más el acceso a los mercados.

"Todo lo que es tratativa tienen que olvidárselo hasta enero de 2015, porque no se puede argumentar. Lo dramático de un default es cuando el deudor está de rodillas y no puede pagar, eso sería un problema, acá hay un problema serio pero se deben concentrar todos los cañones legales para salir", completó.