La explicación de Grondona de por qué no fue presidente de la FIFA

'Don Julio' se mantuvo en las 'sombras'. Hasta el último suspiro fue Vicepresidente de FIFA, además de ser Tesorero del máximo organismo del fútbol. Pero siempre llamó la atención que después del alejamiento de Joao Havelange no se hiciera cargo de la presidencia. Al ser consultado, el hombre que falleció a los 82 años dio una respuesta sencilla, pero extraordinaria sobre el asunto. CONOCELA

Compartir
Compartir articulo
Joseph Blatter junto a Julio Grondona, presidente y vicepresidente de la FIFA<br>  162
Joseph Blatter junto a Julio Grondona, presidente y vicepresidente de la FIFA<br> 162

Las oportunidades las tuvo. Muchos se preguntan por qué no lo fue. Él dice que nunca le interesó y que nunca lo intentó, más allá de que más de una vez se lo propusieron. Julio Grondona se sintió muy cómodo acompañando a João Havelange (ex presidente brasileño de la FIFA) y a Jospeh Blatter: "Solo aceptaría en una emergencia mundial. Tendría que vivir arriba de los aviones y extrañaría horrores Sarandí", confesó una vez el difunto presidente de la AFA.

Pero, en otra de sus frases, una vez deslizó cuál era la verdadera razón. Y lo hizo con tono de soberbia, alegando que podría haber llegado a dirigir el máximo ente futbolístico del mundo: "No fui presidente de la FIFA porque hablo un solo idioma, y no iba a ir por ahí con catorce intérpretes"

De todos modos, estaba orgulloso de hablar solo un idioma, teniendo un cargo de semejante envergadura. Hasta reconoció que sus diálogos con Blatter siempre eran en español porque "sino no le entendería nada". Esto quiere decir que escucha poco de los discursos que dan sus pares de la FIFA. Pero él ya sabe lo que van a decir, entonces no se preocupa. A los que sí escucha atentamente es a quienes tiene enfrentados.

"Hablo solamente español, es cierto. Pero tengo una ventaja por sobre el resto de los políglotas: hablo muy bien el idioma del fútbol. Y ese idioma no todos los saben hablar. Por lo demás, los intérpretes están muy contentos conmigo. Me cuidan para que no aprenda, porque si no estarían de más", argumentó, alardeando, Julio Grondona sobre su "déficit".

Información del libro "Todo Pasa", escrito por Hernán Castillo. 2011, Edición Aguilar