Diplomático británico denuncia limpieza étnica al estilo Hitler en Irak

Lo que sucede en Mosul, donde los yihadistas marcan las casas cristianas con la "N" de nazareno, trae "reminiscencias de lo que se vio en Europa en la Segunda Guerra", dijo el ex embajador Francis Campbell

Compartir
Compartir articulo
 notihoy.com 163
notihoy.com 163
  163
163
  163
163

El funcionario, que representó al Reino Unido ante el Vaticano durante el gobierno del laborista Gordon Brown, de 2005 a 2011, definió lo que está pasando en Irak como "el intento de aniquilar a toda una civilización y cultura" y denunció que Occidente calla mientras en Medio Oriente se vive una limpieza étnica contra los cristianos, que también comparó con lo sucedido en los Balcanes en los años 90.

"Es como si el mundo estuviera dormido y no le importara. Estoy sorprendido de que no haya habido condena y llamados de solidaridad", lamentó.

Los fundamentalistas sunitas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) que están invadiendo la región, quemando iglesias o convirtiéndolas en mezquitas dieron un ultimátum a la minoría cristiana para que se convierta al islam, pague un exorbitante tributo o abandone la región. La mayoría ha optado por la tercera alternativa, huyendo con lo puesto, dejando atrás todo, sus hogares y sus pertenencias, para refugiarse en el Irak kurdo.

Las autoridades religiosas de la región han lanzado un llamado de auxilio a los líderes del mundo y a las Naciones Unidas ante lo que ya es una devastación de proporciones inéditas, que está borrando la huella de las comunidades cristianas en una región en la cual esa religión es incluso anterior al islam y donde siempre hubo una convivencia pacífica.

El patriarca Louis Sako, arzobispo caldeo de Bagdad, pidió a los dirigentes musulmanes que se despeguen claramente del accionar de estos grupos extremistas que en el nombre del islam están perpetrando estos actos criminales. En una carta, en referencia al ultimátum del EIIL, les recordó que "estos requerimientos ofenden a los musulmanes y a la reputación del islam que dice 'ustedes tienen su religión y nosotros la nuestra' y 'no hay coacción en la religión', y están en contradicción con 1.400 años de historia y toda una vida en el mundo islámico de coexistencia entre diferentes religiones y pueblos, este y oeste, respetando sus creencias y viviendo en fraternidad".

Francis Campbell destacó que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, calificó la purga de cristianos en Irak como un "crimen contra la humanidad", pero los líderes de la Unión Europea no han reaccionado. Cambpell lamentó el casi inaudible murmullo de protesta europeo y se dijo profundamente apenado por la indiferencia de Occidente hacia estos cristianos expulsados de Mosul, por el ultimátum: "Conviértanse, paguen o mueran"

Como parte de su campaña de violencia e intimidación, los miembros del EIIL marcan los hogares cristianos de la ciudad con la letra "N", en caracteres árabes, en referencia a la palabra "nazareno", sinónimo de cristiano en la región.

Los extremistas sunitas han ordenado también el silencio de las campanas de las iglesias de Mosul y el domingo 20 de julio, por primera vez en un siglo y medio, no se celebró misa en la ciudad.