La ferretería de los Grondona, donde nació el imperio familiar

Se inauguró en 1923 y fue donde el fallecido presidente de la AFA comenzó su vida. La historia del emblemático local ubicado en el corazón de Sarandí

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Ubicada en Independencia al 500, barrio de Sarandí, es "La" ferretería de la zona. Aún cuenta con el cartel de la inauguración en 1923 "Lombardi y Grondona, materiales para la construcción y artículos para el hogar".

Los entendidos dicen que desde este local se creó "medio Sarandí". Por lo menos fue el nacimiento del imperio familiar, donde Julio Grondona nació en 1931 y a partir de donde comenzaron su vida de negocios y comercio. En ese entonces, arriesgados, fiaban y arreglaban pagos a largo plazo. De este modo, se hicieron querer en el barrio. Y luego en el poder de la AFA.

Bajo la política "te presto ahora y me lo devolvés cuando puedas" administro la Asociación del Fútbol Argentino y transmitió todo el negocio familiar al escritorio del poder.

El control de la ferretería fue pasando a lo largo de los años, demostrando que la familia Grondona funciona como un verdadero clan. Su esposa Nélida atiende el local desde que son novios. Actualmente el negocio es un imperio: ocupa las dos veredas de Independencia al 500, entre Comodoro Rivadavia y Almirante Solier. El edificio principal es blanco y sus dos pisos son los más altos de la cuadra.

Para los que la conocen y para los que no, pasar por la ferretería es una atracción obligada, casi un hito turístico. El camión del local es celeste y rojo, fiel a los colores de Arsenal.

Pero lo que no cambia es la manera de administrar el local: se puede fiar con la plena confianza de la palabra, anotando en un cuaderno negro la deuda del vecino. Los empleados son todos de Sarandí. El negocio hizo el barrio y da empleo a sus hijos. "Piden de todo y hay de todo", aseguran.

Información del libro "Todo Pasa", escrito por Hernán Castillo. 2011, Edición Aguilar