La Bolsa porteña subió casi 7% y marcó un nuevo récord

Sin un acuerdo firmado entre el Gobierno y los holdouts al cierre del mercado, el índice Merval superó los 8.970 puntos. Edenor lideró las subas. El riesgo país cayó a 564 puntos y regresó a niveles de 2011

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
 NA 162
NA 162
 Reuters 162
Reuters 162
 NA 162
NA 162

Con la Argentina a horas del default, los mercados tuvieron una jornada a pura euforia. Los inversores apostaron a una positiva expectativa por un acuerdo a última hora entre el Gobierno y los holdouts con la ayuda de bancos privados, y la bolsa porteña subió un 6,91% hasta los 8.970 puntos, marcando un nuevo máximo histórico intradiario. "El volumen operado fue muy importante y llegó a los $310 millones en acciones", aseguró Bull Market Brokers.

Las energéticas subieron un 12%, los bancos un 10% en promedio. La mayor suba correspondió a Edenor con el 14,61%, seguida por Pampa Energía con el 13.,8% y Grupo Galicia con el 10,61 por ciento. Durante la jornada, varios títulos tuvieron llamados a plaza, como el Francés, Galicia, Macro y Edenor.

"El llamado a plaza es una convocatoria que realiza el mercado a todos los operadores, para hacer plaza (manifestar posiciones compradoras o vendedoras) sobre una especie cuando se dan oscilaciones de precios que superan los porcentajes máximos admitidos (ofertas con variaciones diarias de precios superiores al 10%, 15% y cada 5% adicional de variación).

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) de Buenos Aires, los bonos soberanos operaron con importantes alzas, liderados por los Discount en dólares apoyados en el optimismo inversor de cara al reinicio de negociaciones del país con tenedores de bonos incumplidos en Nueva York.

La delegación argentina, encabezada por el ministro de Economía Axel Kicillof, continúa este miércoles las negociaciones con el mediador judicial Daniel Pollack en Nueva York, junto a los abogados de los acreedores.

Por las importantes subas iniciales de estas acciones se suspende la negociación de las especies por unos minutos, con un llamado a plaza, para reiniciarla finalizado este lapso.



El

riesgo país

de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes,

retrocedió 116 enteros para la Argentina, a 564 puntos básicos

, en una jornada en la que las expectativas de los inversores están concentradas en las negociaciones por la deuda impaga en los tribunales de Nueva York. De esta forma, el riesgo país argentino cayó un

17,1 por ciento

en una sola jornada, y regresó a niveles de hace tres años, cuando todavía no había cepo cambiario en la Argentina.