Escándalo en la Armada uruguaya por un caso de compras ficticias

Un ex jefe, dos oficiales y 10 proveedores de la fuerza fueron procesados por la Justicia, tres de ellos, con prisión, por adquisiciones irregulares por un total de u$s1,7 millones

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El juez del Crimen Organizado Néstor Valetti dispuso el procesamiento sin prisión del ex jefe de la Armada ahora retirado, Hugo Viglieti, por "abuso de funciones".

De las investigaciones surgió que el ex jerarca ordenara el desvío de fondos de la Armada para cubrir diversos gastos de la fuerza de mar, aunque ello no generó un beneficio económico para él.

El juez dispuso además el procesamiento del teniente de navío Carlos Barrero, en este caso con prisión y acusado de "un delito continuado de fraude" por haber sido el ideólogo de una estafa contra la Armada.

También marcharon a prisión el capitán de fragata Ricardo Rossi y un empresario. Mientras que otros 10 civiles que también son proveedores de la Armada fueron procesados, pero en este caso, sin prisión.

Las investigaciones se iniciaron tras una denuncia anónima en 2010, según revelaron fuentes de la Suprema Corte de Justicia charrúa, y de ella fueron surgiendo "diferente tipo de irregularidades y de responsabilidades".

En total fueron investigadas 18 licitaciones y compras directas limitadas de la Armada, por un total de 1,7 millones de dólares.

En varios de los casos quedó demostrado que se fraguaron documentos y facturas, que los proveedores no entregaron materiales y repuestos supuestamente comprados y que los marinos procesados con prisión obtuvieron beneficios de "varios miles de dólares", de acuerdo al fallo judicial.


Antecedente cercano

En mayo pasado otros cuatro oficiales fueron procesados por maniobras en el Servicio de Hacienda y Contabilidad de la Armada.

A los marinos, entre los cuales estaba un ex director y un ex subdirector de ese servicio, le fue imputado "un delito continuado de fraude" luego de que el magistrado Valetti comprobara que se apropiaron de dinero de la Armada.

En ese caso la denuncia frente a la Justicia fue presentada por el jefe de la Armada, Ricardo Giambruno, tras detectar las irregularidades en una investigación interna.

A mediados de 2010, la entonces jueza del Crimen Organizado Graciela Gatti

procesó con prisión

al

ex comandante en jefe de la Armada, Juan Fernández Maggio,

y también a otros tres oficiales por maniobras de simulación de compras por unos

600.000 dólares.