Organización internacional de prensa pide a Irán que libere a 27 periodistas detenidos

La FIP hizo un llamado al gobierno iraní de Hasan Rohani para que respete la libertad de prensa. Entre los encarcelados se encuentra el corresponsal en el país del Washington Post, Jason Rezaian

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) hizo hoy un llamamiento al gobierno de Irán para que libere a 27 periodistas detenidos y respete la libertad de prensa, informó hoy el sindicato internacional de periodistas.

Según los datos de la Asociación de Periodistas Iraníes (AIJ, por sus siglas en inglés), facilitados por la FIP, en la actualidad hay en Irán 27 periodistas encarcelados, la mayoría arrestados en los últimos meses, en los que "el gobierno iraní ha intensificado su represión a la libertad de expresión y prensa".

"El presidente Rohani prometió reformas y cambios cuando llegó al poder, pero la realidad de los medios de comunicación en Irán ha sido muy diferente", expresó en el comunicado el presidente de la FIP, Jim Boumelha.

Boumelha denunció que, aunque "las relaciones internacionales del país han mejorado y se están llevando a cabo negociaciones en torno a su programa nuclear", se ha producido un aumento en el número de periodistas encarcelados "simplemente por hacer su trabajo y contar la verdad".

Desde la FIP piden al presidente iraní que aplique a la labor periodística "la misma postura progresista que ha demostrado en otras áreas de la vida".

Entre los últimos periodistas detenidos en Irán, se encuentran el corresponsal del Washington Post, Jason Rezaian, y su esposa, Yeganeh Salehi, también periodista. Ambos fueron arrestados en su casa el pasado 22 de julio.

Según el comunicado de la FIP, los familiares no saben nada de estos dos reporteros, ni se han presentado cargos formalmente contra la pareja, pero "un funcionario judicial iraní ha confirmado que están bajo custodia del Gobierno".

También se cree que dos ciudadanos estadounidenses que trabajan como fotógrafos independientes han sido detenidos.

En su comunicado, la FIP ha reiterado su petición de que se permita la reapertura de las oficinas de la AIJ y puedan continuar con su labor de apoyo a los periodistas y la libertad de prensa.