Universidades de Latinoamérica firmaron acuerdo de cooperación

La Universidad de Buenos Aires, la Autónoma de México y la de San Pablo suscribieron un convenio para la integración académica, en el marco de un encuentro iberoamericano de rectores de la región

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Las universidades de Buenos Aires (UBA), Autónoma de México (UNAM) y de San Pablo (USP) firmaron hoy un acuerdo de cooperación que prevé el reconocimiento de títulos, el intercambio de estudiantes y la colaboración para buscar fuentes de financiamiento.

El documento fue firmado por los rectores Alberto Edgardo Barbieri (UBA), José Narro (UNAM) y Marco Antonio Zago (USP), en el marco del III Encuentro Internacional de Rectores de Universia, clausurado hoy en la ciudad brasileña Río de Janeiro y en el que participaron 1.103 rectores de centros académicos de 33 países.

La carta de intenciones prevé la conformación "inmediata" de un comité ejecutivo que actuará como agente de definición de estrategias y de actividades conjuntas entre estas tres universidades, que son de las más importantes de Argentina, Brasil y México.

En la "Carta de Río", documento que funciona como conclusión del encuentro y que será presentado a los jefes de Estado y de Gobierno que acudirán a la XIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz el próximo diciembre, figuran diez principios que, según afirmó el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, organizador del encuentro, suponen una "magnífica hoja de ruta para que las universidades iberoamericanas jueguen un papel determinante en los próximos años".

"Queremos que la Carta de Río sea un elemento transformador de la universidad iberoamericana"

"Queremos que la Carta de Río sea un elemento transformador de la universidad iberoamericana", afirmó el rector de la Universidad de Río Grande do Sul, Carlos Alexandre Netto.

En estos dos días de debates en Río de Janeiro, además del acuerdo tripartito entre Argentina, Brasil y México, se firmaron 40 acuerdos de colaboración entre universidades iberoamericanas, con los que se intentará poner en práctica de forma inmediata el contenido de los principios recogidos en la Carta de Río.

  163
163

El acuerdo entre la UBA, UNAM y USP, uno de los más importantes de los firmados hasta ahora, pretende potenciar la integración académica y cultural de América Latina y considera que es "impostergable" el impulso a la "carretera del conocimiento latinoamericana", según explica el documento.

Las tres universidades se comprometieron a fortalecer los intercambios de alumnos y académicos de las respectivas universidades en las áreas que sean de interés común.

Las tres casas de estudio promoverán la unificación de criterios para permitir la validación recíproca de trayectos formativos, respetando las especificidades de cada institución. En la misma línea, los rectores se comprometieron a unificar los sistemas de indicadores de rendimiento académico que usan los tres centros.

La carta también indicó que se definirán y promocionarán programas de investigación conjuntos sobre temas sociales, científicos y culturales.