La principal empresa alimenticia de Venezuela dice que es "insostenible" producir harina

Polar informó que, en las condiciones actuales, deberá detener su fabricación en los próximos meses, lo que afectará la canasta básica. La escasez, la inflación y los altos costos de producción minan la economía del país

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Alimentos Polar, la principal corporación alimenticia de Venezuela, informó a los consumidores que la producción de harina de maíz -que integra la canasta de productos básicos- está "seriamente comprometida" y reclamó al gobierno de Nicolás Maduro las medidas económicas necesarias. Caso contrario, en los próximos meses la producción será "insostenible" y se deberá detener.

"Actualmente producimos a pérdida. La falta de revisión del precio de la harina precocida de maíz ha generado un rezago que impide cubrir los costos, por lo que la producción de este rubro arroja pérdidas", resaltó Polar en el comunicado difundido hoy.

"El precio regulado de un kilo de harina precocida de maíz es de 7,41 bolívares. Este precio fue fijado hace casi un año, en agosto de 2013. Desde entonces, los costos de producción, incluyendo fletes, insumos, equipos, repuestos y compromisos laborales, han aumentado significativamente. La inflación acumulada de los últimos 12 meses alcanza el 60,9 por ciento. Al precio actual, es imposible cubrir los costos de producción y obtener, tal como consagra la Ley Orgánica de Precios Justos, un margen de ganancia razonable", explicaron en el texto.

"Es imposible cubrir los costos de producción con los precios actuales"

Por otro lado, Polar remarcó que la cosecha nacional de maíz blanco es insuficiente para cubrir la demanda y que será menor a la del año pasado, debido a factores climáticos y como consecuencia de la regulación del precio al productor, que "incentiva la sustitución del cultivo de maíz por el de otros cereales". "El Gobierno deberá importar la materia prima necesaria", advirtió.

Asimismo, la empresa subrayó que produce a la máxima capacidad que permite la materia prima disponible para garantizar el abastecimiento de este alimento básico a la población. "Sin embargo, nuestras instalaciones representan solo 48% de la capacidad instalada del país, por lo que no podemos atender la totalidad de la demanda del mercado", aclararon.

"Se necesita una urgente revisión del precio de la harina de maíz"

En ese sentido, Polar apuntó a la responsabilidad del gobierno de Maduro, que debería impulsar la producción de harina de maíz en las plantas que maneja el Estado. Y añadió: "La solución de estos problemas pasa necesariamente por una urgente revisión del precio de la harina precocida de maíz, para que las empresas puedan cubrir los costos de producción y obtener la ganancia razonable a la que tienen derecho, de acuerdo con lo consagrado en la Ley Orgánica de Precios Justos".