Denuncian presiones a medios de comunicación en Formosa

El gobierno provincial exigió a las radios que difundan un spot oficial bajo la amenaza de quitar la pauta publicitaria. FOPEA y la Asociación por los Derechos Civiles expresaron su preocupación y advirtieron sobre una posible censura

Compartir
Compartir articulo

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) enviaron una carta al subsecretario de Comunicación Social del Gobierno de la Provincia de Formosa, Rubén Duarte, para manifestar su preocupación por la advertencia que hizo el gobierno provincial a las radios de ese distrito respecto de una eventual quita de pauta oficial si se negaban a difundir un spot sobre el tratamiento del uranio.

Según esas organizaciones, el Ejecutivo formoseño exigió la emisión de cuatro spots cada 15 minutos, en cada corte publicitario que no esté superando los 30 minutos.

"La interrupción intempestiva de pautas publicitarias por parte del Estado puede ser un mecanismo de censura indirecta", aseguraron FOPEA y la ADC, y recordaron un fallo de la Corte Suprema al respecto en 2008, en un caso del diario Río Negro.

Consideraron que "la distribución arbitraria de publicidad oficial es uno de los principales problemas en materia de libertad de expresión en nuestro país". Remarcaron que ha sido "utilizada, en muchas oportunidades, con fines discriminatorios para premiar a los medios amigos y castigar a los críticos" y alertaron por la "excesiva discrecionalidad con la que cuentan los funcionarios encargados" de manejar ese recurso.

"Por el impacto que la publicidad del Estado puede tener –y, de hecho, tiene– en la libertad de expresión, el mismo no puede comportarse como un actor privado más sino que debe adoptar criterios distributivos claros y no discriminatorios y debe impedir, en todo momento, que esa distribución sea una forma de impactar en los contenidos de los medios", indicaron.

La nota lleva la firma del titular de FOPEA, Andrés D' Alessandro, y su par de ADC, Ramiro Álvarez Ugarte.