Campaña australiana muestra al racista que llevamos dentro

La ONG Beyond Blue lanzó El discriminador invisible, una campaña destinada a generar conciencia sobre los profundos efectos de las formas "sutiles" de xenofobia

Compartir
Compartir articulo
La ONG Beyond Blue lanzó El discriminador invisible, una campaña destinada a generar conciencia sobre los profundos efectos de las formas "sutiles" de xenofobia

Un joven se sienta en un banco público en un centro comercial. A su lado se ubica otro joven.

Entonces aparece otro, un hombre imaginario que le dice: "No te quedarás allí, ¿no es cierto?". Es la voz de su conciencia racista, "el discriminador invisible". Acto seguido, el joven se corre.

En la escena siguiente, se ve al dueño de un comercio que observa a una mujer que ingresa. "¿Qué crees que está tramando?", dice la misma voz. El hombre empieza a examinarla con desprecio y desconfianza.

Una mujer le hace una entrevista de trabajo a una joven. "¿Realmente podrías confiar en ella?", pregunta el censor.

Un pasajero le ofrece el asiento que tiene a su lado a una mujer que se sube en un autobús público. "No hagas contacto visual", le susurra al oído la voz del desprecio. La joven da media vuelta y se hace la distraída.

Tres amigos hablan y se divierten en un bar. En un momento, uno de ellos empieza a contar una broma en forma de anécdota.

"Oh, disculpa, ¿dónde está mi vuelto? Y el barman "abo" (forma despectiva de decir aborigen) dice...". Su relato es interrumpido por una persona que se da vuelta y empieza a mirarlo fijamente.

Como en las escenas anteriores, el individuo discriminado es un miembro o descendiente de las comunidades indígenas australianas, y quien discrimina es una persona blanca, de origen europeo.

Pero la conciencia racista vuelve a aparecer: "Continúa, es sólo una broma".

El potente spot de la ONG Beyond Blue busca escenificar de esta manera cómo muchas personas que probablemente no se consideran racistas tienen pequeñas actitudes de discriminación en su vida cotidiana. Si bien en este caso las víctimas son los indígenas australianos, el racismo funciona de la misma manera en otras partes del mundo, ejercido por otras poblaciones, y sufrido por todo tipo de minorías étnicas o socioeconómicas.

"La discriminación produce depresión y preocupación entre los indígenas australianos. Nadie debería sufrir que lo hagan sentir como una basura sólo por ser lo que es", dice la campaña.

"

El racismo sutil o informal puede lastimar tanto como otras formas más explícitas

. Detente. Piensa. Respeta. Alienta a todos en

a revisar su comportamiento", concluye.