El fútbol fue un invento guaraní

Un documental sostiene que, si bien se reglamentó en Europa, el deporte más popular del mundo se gestó en Paraguay en la época precolombina

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El documental Los guaraníes Inventaron el fútbol, que sostiene que los nativos de esa etnia en Paraguay fueron los primeros en practicar este deporte, fue seleccionado para su proyección en el Festival Internacional de Mar del Plata, en la Argentina.

El trabajo dura unos 11 minutos y fue realizado por Marcos Ybañez. Se verá dentro de la sección Fútbol nuestro de cada día, del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (Marfici), que se celebrará entre el 9 y el 6 de agosto y es uno de los principales eventos cinematográficos de Latinoamérica.

Ybañez dijo que el documental se basa en el trabajo antropológico del sacerdote jesuita Bartolomé Meliá, quien afirma que los guaraníes jugaban al fútbol desde la época precolombina.

Los guaraníes inventaron el fútbol será emitido en el Marfici, en la Argentina, entre el 9 y el 6 de agosto

"Lo que hice fue profundizar en esa línea de registros documentales que prueban que el fútbol como experiencia deportiva corresponde a América en lugar de a Europa, si bien fue en este continente donde se reglamentó", dijo Ybañez.

El documental se apoya en entrevistas a Meliá, al padre Alberto Luna, provincial de los jesuitas en Paraguay, y al padre Antonio Betancor, párroco de la ciudad de San Ignacio Guazú, donde transcurrieron la mayoría de las investigaciones de Ybañez y donde se cree que a partir de 1639 se desarrolló esa práctica deportiva

"En San Ignacio Guazú la mayor parte de la población con la que hablé manifestó que su origen son los guaraníes de las misiones jesuitas, una de cuyas expresiones fue el fútbol", explicó el realizador.

Una entrevista televisiva a Marcos Ybañez, el autor del documental Los guaraníes inventaron el fútbol

El documental, un encargo de la Secretaria Nacional de Cultura, se completa con testimonios de ex futbolistas y gestores culturales que aportan datos y registros sobre el juego de la pelota con los pies en tierras guaraníes.