Ordenan indagatoria contra miembros de las FARC por daños ambientales

La Fiscalía de Colombia apunta al frente 48 de la organización narcoguerrillera como responsable de una serie de devastadores derrames de crudo

Compartir
Compartir articulo
 Twitter 163
Twitter 163
  163
163

En las últimas semanas, Colombia sufrió dos fuertes daños ambientales producto del derrame de crudo ocasionado por el frente 48 de las FARC. Tras estos dos ataques, la Fiscalía ordenó una indagación contra los miembros de esa facción guerrillera, acusada de delinquir, daño a los recursos naturales y contaminación ambiental.

El primer derrame se produjo en Putumayo, mientras que el segundo daño ecológico tuvo lugar el primero de julio, en la zona rural de Puerto Asís. La Corporación Autónoma Regional de la Amazonía (Corpoamazonía) y la petrolera Vetra Exploración y Producción de Colombia S.A., fueron señaladas como las víctimas de estos ataques, de acuerdo a un informe elaborado por un fiscal especializado de Cali.

Dairo Lee Díaz, alias "Robledo" o "Boyaco", jefe del frente 48, fue identificado como el máximo responsables de los atentados, luego de algunas conversaciones interceptadas por miembros de inteligencia del ejército, según consigna la revista Semana.

"Si va volar esa vaina que quede bien volada (sic). No me salga con maricadas y que sólo lo vuele un poquito. ¿Fui claro? (sic)", ordenó el cabecilla guerrillero a uno de sus subalternos en la antesala del ataque a una infraestructura petrolera.

"Listo jefe. Eso quedó todo dañado", replicó el combatiente de las FARC, una vez realizado el atentado.

En otra de las comunicaciones interceptadas a Robledo, el líder del frente 48, ordena a alias "Borugo" –segundo comandante de la tercera comisión de la estructura armada-, que "cuando pasen los pesados, deténgalos y riéguelos", en referencia al derrame de crudo.

La Fiscalía de Colombia apunta al frente 48 de la organización narcoguerrillera como responsable de una serie de devastadores derrames de crudo

Proceso judicial y de reparación ambiental

La Fiscalía ha librado órdenes judiciales con el objetivo de determinar la materialidad de los hechos y a los responsables de los mismos. Aunque todos los indicios apuntan a la estructura guerrillera, con su líder "Robledo" a la cabeza.

Asimismo, el material dañado por hidrocarburo (agua, suelo, flora y fauna) debe ser retirado de manera inmediata, de acuerdo a lo expuesto por Corpoamazonía. En el mismo documento la corporación recomienda al Consorcio Colombia Energy de iniciar los planes de contingencia para controlar y manejar el derrame del combustible.

La Fiscalía también recibió diferentes denuncias de compañías como Vetra, la del representante legal de Cootranskilili y la del teniente coronel Hernán Leonardo Becerra, comandante del Batallón de Artillería Número 27, quien señaló como culpable a la sexta comisión del frente 48 de las FARC.

A partir de la recolección de todas las pruebas, la Fiscalía indicará si iniciará una investigación formal contra los miembros hasta el momento identificados de la facción guerrillera.