Video: los "médicos-cantantes" que atendieron a Hugo Chávez

Cinco profesionales del equipo de cubanos que cuidó al venezolano aparecieron en TV para homenajear al "amigo" fallecido en 2013. Hasta el momento, se desconocía su identidad

Compartir
Compartir articulo

Sus nombres estuvieron bajo el más estricto secreto durante la prolongada enfermedad de Hugo Chávez, pero este lunes cinco médicos del equipo que atendió al ex presidente venezolano en Cuba aparecieron en televisión cantándole al "amigo" fallecido en 2013.

El programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana divulgó un video con galenos que integraron la Unidad Médica Presidencial Misión Martí, encargada de atender a Chávez durante su tratamiento en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de La Habana (CIMEQ).

En el video, los médicos se suman al cantautor Raúl Torres para interpretar la canción "El regreso del amigo", compuesta tras la muerte de Chávez.

La presentación forma parte de las iniciativas lanzadas en los medios cubanos para rendir tributo a Chávez en ocasión del 60 aniversario de su natalicio. "En una excepcional interpretación -por los protagonistas y por la calidad de la voces-, miembros del equipo médico cubano que atendió a Hugo Chávez interpretan la canción 'Los amigos del amigo', junto al autor de la obra musical, Raúl Torres", dijo el sitio Cubadebate, que reproduce el video.

La canción es la favorita de Fidel Castro, que en una presentación pública no pudo contener la emoción mientras la escuchaba, en abril del pasado año.

Los cinco médicos son Liettel Leyva, Juan Antonio Gutiérrez, Julio F. Rivero, Norlan Bressler y Juan A. Richard. Varios de ellos aparecen en las imágenes atendiendo a Chávez y jugando con él.

Hasta el momento se desconocía la identidad de estos cinco integrantes de la Misión Martí. Desde mayo de 2003, la salud de Chávez estuvo en manos de una unidad especial de médicos militares cubanos, que fueron enviados directamente por Fidel Castro con la misión de cuidar al presidente venezolano, ocho años antes de que se le detectara el "absceso pélvico" de origen canceroso, en junio del 2011.

Con información de Café fuerte.