Así es la campaña del Ministerio de Economía para explicar el litigio con los holdouts

En su sitio web, el Palacio de Hacienda presenta una serie de cuadros en los que detalla el proceso de "desendeudamiento" encarado por el Gobierno y asegura que si acata el fallo de Griesa deberá afrontar pagos superiores a los u$s150.000 millones

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162

A través de una serie de cuadros publicados en el sitio web del Ministerio de Economía, el Gobierno argumentó los motivos por los cuales el juez de Nueva York Thomas Griesa y los acreedores que litigaron en su tribunal "quieren llevar a la Argentina al default".

"Queremos pagar, pero no nos dejan. El juez Griesa y los fondos buitre pretenden llevar a la Argentina al default", expresa la síntesis de gráficos del Palacio de Hacienda. Según los cálculos oficiales, el acatamiento del fallo implicará la entrega de u$s1.500 millones a los fondos litigantes, unos u$s15.000 a otros holdouts que tampoco participaron de los canjes de 2005 y 2010, y otros u$s140.000 millones que podrán ser reclamados judicialmente por los bonistas que sí reestructuraron sus tenencias.

Al borde del plazo final que puede disparar un nuevo default de la deuda argentina, el país solicitó al mediador Daniel Pollack una reunión que se desarrollará este martes en Nueva York a partir de las 11 (hora local, 12 de Buenos Aires), al tiempo que volvió a rechazar una nueva propuesta de contacto directo con los holdouts.

La comitiva no será presidida por el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien acompañó a la presidente Cristina Kirchner a Venezuela para una reunión del Mercosur, y estará integrada una vez más por los secretarios de Finanzas, Pablo López; legal y administrativo, Federico Thea, y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona.

La inasistencia del jefe del Palacio de Hacienda fue interpretada por los mercados como una señal de que la decisión de no avanzar en un arreglo al menos hasta el mes de enero, cuando caiga la cláusula RUFO, ya ha sido tomada.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había informado el viaje de la delegación a Nueva York para tener un encuentro con Pollack, a horas de que venza el plazo para el pago de la deuda a los bonistas que entraron en el canje.

El "special master" explicó que había recibido una llamada del gobierno argentino para comunicarle que una delegación se reuniría con él el martes en sus oficinas de Manhattan. Pollack señaló que instó una vez más a la Argentina a que "tengan conversaciones directas, cara a cara, con los acreedores, pero eso no pasará mañana".