¿Cuántas horas se necesita dormir para el descanso ideal?

Varios estudios pusieron en duda la famosa regla de que uno debe dormir más para tener un desarrollo cognitivo óptimo

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 163
Shutterstock 163

Todo el mundo escuchó alguna vez la famosa regla de que la cantidad ideal de horas de sueño es ocho. Sin embargo, considerando cómo cambió el ritmo de las personas en los últimos años, distintos investigadores llegaron a la conclusión de que este número debería ser reducido a siete.

Varios estudios pusieron en duda la famosa regla de que uno debe dormir más para tener un desarrollo cognitivo óptimo

En un estudio en el que participaron 160 mil personas, la revista Fronteras en la Neurociencia Humana afirmó que los "participantes que reportaron siete horas de sueño tuvieron el mayor desempeño cognitivo en una batería de exámenes psicológicos" y que este fue inferior en quienes durmieron más. El análisis fue hecho en colaboración con Lumos Labs –el desarrollador de Lumosity, una aplicación para entrenar el rendimiento mental–.

Por otra parte, Daniel F. Kripke, profesor de Psiquiatría de la Universidad de California, estudió durante seis años los patrones de sueño de más de un millón de pacientes de cáncer y notó que quienes dormían entre seis horas y media y siete horas y media tenían la menor tasa de mortalidad.

Algunos doctores afirman que dormir más de siete horas no es ideal, como Shawn Youngstedt, profesor de la Facultad de Enfermería e Innovación en Salud de la Universidad Estatal de Arizona, que asegura que "dormir ocho horas es peligroso". En lo que todos los especialistas están de acuerdo es en que dormir menos de siete horas es sumamente dañino para el cuerpo.

"La persona que no duerme, aparte de no sentirse bien, vive menos años, tiene más enfermedades como diabetes, tiene más problemas de depresión y ansiedad que una persona con un horario normal. (...) Dormir es necesario para procesar memorias. Cuando uno duerme poco, es difícil aprender", explicó el doctor Alejandro Chediak, especialista en trastornos del sueño.