Continúa el debate por la aplicación del derecho al olvido en Europa

La eliminación de enlaces irrelevantes o inadecuados se realiza solo en las versiones europeas de Google, pero siguen disponibles en el sitio global del megabuscador. Las autoridades de protección de datos europeas trabajan sobre nuevas normas para regular la práctica

Compartir
Compartir articulo
  162
162

A mediados de mayo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló a favor del derecho al olvido en Google y los buscadores web. El fallo abrió la puerta a que los ciudadanos europeos pudieran solicitar la remoción de determinados enlaces con información "inadecuada, irrelevante o ya no relevante" de los resultados de búsqueda.

Si bien la aplicación de la medida ya se puso en marcha, restan aún algunos puntos que las autoridades de protección de datos del Viejo Continente deben aún definir.

Las autoridades europeas todavía no han decidido si van a obligar a que motores de búsqueda como Google y Bing, de Microsoft, borren resultados en todo el mundo cuando haya una solicitud relacionada con el derecho al olvido en el continente.

Isabelle Falque-Pierrotin, responsable del supervisor francés de privacidad y del grupo WP29 de autoridades de protección de datos nacionales de la Unión Europea, dijo en una entrevista el viernes que aún no había logrado un consenso sobre lo que denominó como "tema complicado".

Aunque el "derecho al olvido" existía como concepto en la ley europea, el dictamen supuso la primera vez que se le pedía a empresas como Google que atendieran dichas peticiones del público.

La decisión judicial empujó a las empresas de búsquedas a la incómoda posición de tener que decidir sobre casos individuales, sopesando el derecho a la privacidad frente al derecho a la información.

La fórmula aplicada por Google hasta el momento ha sido eliminar vínculos solo de las versiones europeas de su web, como Google.de en Alemania o Google.co.uk en el Reino Unido, pero mantener los resultados en Google.com. Microsoft y Yahoo! aún no han indicado qué van a hacer al respecto.

Algunos reguladores nacionales y abogados consideran que la respuesta de Google diluye la efectividad de la norma, dada la facilidad para pasar de una versión del buscador a otra. "Si solo lo eliminas en Google.fr, por ejemplo, el derecho al olvido es mucho más débil", dijo Pierrotin, que añadió que los reguladores habían consultado a los buscadores sobre el tema en una reunión.

Es posible apelar a los organismos nacionales de protección de datos si el motor de búsqueda rechaza una petición. Con el fin de que estas apelaciones se analicen bajo los mismos criterios, los reguladores de protección de datos de la UE tienen previsto elaborar unas pautas antes del otoño boreal. Hasta ahora se han presentado alrededor de 50 apelaciones de este tipo en Europa.

"Nuestro objetivo no es solo elaborar unas guías prácticas para que los reguladores las utilicen cuando juzgan estas peticiones y apelaciones, sino también garantizar que se trata de una interpretación con bases jurídicas sólidas que puede defenderse en un juzgado", dijo Pierrotin.

El debate acerca del derecho al olvido, también en la Argentina

En el país, el debate acerca de la responsabilidad de los buscadores web respecto del contenido de los sitios que se incluyen en sus resultados llegó a la Corte Suprema de la mano de un caso que tiene como protagonista a la modelo María Belén Rodríguez.

Rodríguez demandó a los buscadores web por incluir en sus resultados de búsqueda enlaces que vinculaban su nombre con sitios de contenido sexual.

El máximo tribunal argentino mantuvo dos audiencias en mayo pasado para determinar un criterio a seguir en situaciones de este tipo y aún debe pronunciarse sobre el caso.