"No estoy contenta de haber pasado de 180 mil a 1,4 millones pensiones asistenciales"

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, reconoció que "si se hubiese trabajado más en la promoción social, hoy habría menos discapacitados". Además, admitió: "La pobreza existe"

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

La ministra Alicia Kirchner brindó una entrevista donde hizo un repaso de su gestión, refiriéndose al pasado y al futuro social de la Argentina. Reconoció que cuando asumió el cargo en el 2003 encontró "pobreza" e hizo una descripción dura: "Familias, por ejemplo en Chaco, que vivían y, algunas todavía viven, bajo cuatro palos, un nylon y un techo de paja".

Reconoció además que "hay cuestiones de la estructura anterior que se mantienen", pero advirtió que "no es la decisión de este gobierno y de este ministerio". Al respecto, argumentó: "Si se hubiese trabajado más en la promoción social, hoy habría menos discapacitados. ¿Creés que yo me siento contenta que de 180 mil pensiones asistenciales pasamos a 1,4 millones? No. Porque es al respuesta de un Estado abandónico. Hoy esas personas están incluidas".

Asimismo, aseguró que su trabajo es una tarea que va a llevar "otro tiempo más" porque es "muy lento" y la mayoría "están cansados de promesas". Manifestó que, en sus inicios, el momento que pasaban muchos niños era preocupante: "Me encontré con un millón de niños y niñas sin documento de identidad. Hoy seguro que en algún lugar falta porque hay generaciones sin documento".

"La pobreza existe. Nos tenemos que ocupar y preocupar mientras haya un pobre en la Argentina"

La ministra de Desarrollo Social no esquivó hablar de pobreza: "La pobreza existe. Nos tenemos que ocupar y preocupar mientras haya un pobre en la Argentina", explicó en diálogo con Tiempo Argentino.

Otra de las cuestiones más criticadas de su gestión fue la relación con los pueblos originarios: "Tenemos conflicto. El problema es que con la gran mayoría de los caciques de los pueblos estamos acordando, pero siempre hay uno con el que no". Sobre esto, admitió que "debemos estar fallando en algo de la organización para que haya una toma de conciencia sobre el proyecto nacional", y sentenció: "A mí no me da miedo el conflicto".

Sobre la difusión de su gestión, Alicia Kirchner hizo afirmó: "Por ahí nosotros no sabemos transmitir las políticas. No somos comunicadores. Yo puedo mostrar algunas cosas, pero si se muestran todas estaríamos cumpliendo el mismo rol que las damas de caridad. Lo que se hace está en el expediente y no se usa para propaganda".