Perú subasta joyas del 'Rasputín' de Fujimori por u$s1 millón

La más atractiva es un reloj de oro blanco con unos 400 diamantes incrustados que tiene un valor de u$s161.000. Vladimiro Montesinos está detenido por crímenes de lesa humanidad

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
 AP 163
AP 163

Unas 152 joyas de Vladimiro Montesinos, jefe de inteligencia del ex presidente Alberto Fujimori, valoradas en más de un millón de dólares y que fueran adquiridas con dinero del Estado serán subastadas en agosto.

"La joya más atractiva es un reloj de oro blanco con unos 400 diamantes incrustados que será subastada en 448.000 soles (unos 161.000 dólares)", informó este sábado la gubernamental Comisión Nacional de Bienes incautados (Conabi).

La pieza forma parte de un lote de 152 joyas decomisadas a Montesinos, ex asesor presidencial, que cumple condena de 25 años de cárcel por delito de lesa humanidad.

La subasta de las joyas será el 18 y 19 de agosto de este año, señaló Conabi.

El lote comprende 39 relojes de oro, 76 pares de gemelos de oro y brillantes, 18 sortijas de oro y brillantes, seis cadenas de placas de oro y brillantes, entre otros.

María del Pilar Sosa, presidenta del Conabi, dijo a la prensa que el monto recaudado servirá en parte para el fortalecimiento de entidades que luchan contra la corrupción y crimen organizado, como el ministerio Público, el Poder Judicial y la policía.

Reuters
Reuters

Las joyas fueron decomisadas en varios operativos realizados por el ministerio Publico, la Procuraduría Anticorrupción y la policía entre los años 2000 y 2002

Montesinos se encuentra detenido en una cárcel de máxima seguridad en una base militar por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el gobierno fujimorista (1990-2000).

Fue uno de los hombres más poderosos del país durante los dos mandatos sucesivos de Fujimori. Además, el ex asesor fue condenado por lavado de dinero y tráfico de armas en favor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), corrupción de funcionarios, entre otros.

Las penas en Perú no son acumulables, sino que prevalece la de mayor cantidad de años.

Fujimori cumple desde 2009 una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad cometidos bajo su gobierno por un escuadrón de la muerte del ejército en el contexto de la guerra contra las guerrillas de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).