Masiva marcha para legalizar el aborto "libre y gratuito" en Chile

Más de cinco mil personas se manifestaron en Santiago en favor de la práctica, que actualmente se realiza unas 150.000 veces por año en forma clandestina, ya que está prohibida en todas sus formas

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Más de cinco mil personas desafiaron el frío invernal en Chile para demandar la legalización del aborto en una marcha la noche del viernes por las céntricas calles de Santiago.

El intenso frío no aplacó los deseos de los miles de manifestantes de exigir la legalización del aborto "de forma libre, gratuito y seguro", y que en Chile está totalmente prohibido en todas sus formas, siendo uno de los pocos países en esta condición a nivel mundial.

Con antorchas en sus manos, movimientos proaborto que organizaron la protesta encabezaron la caminata que recorrió la emblemática avenida Alameda, donde además se realizó una representación en la que una mujer desnuda daba de lactar a un par de hombres, causando la sorpresa de los transeúntes, constató un periodista de la agencia de noticias AFP.

Asimismo, los manifestantes portaron carteles con leyendas como: "Saquen sus rosarios de nuestros ovarios", en una directa protesta hacia la iglesia chilena que rechaza la posibilidad de levantar la prohibición del aborto.

Chile es considerado un país conservador: el divorcio lo aprobó en Chile en 2004

Según datos oficiales, en la actualidad en Chile se realizan unos 150.000 abortos clandestinos al año y muchos de ellos en condiciones precarias que ponen en riesgo a las mujeres que se los realizan.

"Tú puedes decidir sobre tu cuerpo y tu sexualidad, y nos determinan que es lo que debemos hacer. Actualmente no nos dejan decidir, el aborto es una posibilidad pero debe venir acompañado con educación sexual y anticonceptivos", dijo a AFP Macarena, una de las manifestantes.

La marcha se realizó por un par de horas bajo un fuerte resguardo de carros y motos policiales, además de cerca de una veintena de agentes que resguardaron la cola de la manifestación para evitar desmanes.

 AFP 163
AFP 163

La protesta se produce un día después de que la ONU difundiera un informe sobre los derechos humanos en Chile, en el que recomienda establecer excepciones a la prohibición del aborto para que este sea permitido en casos de violación e incesto.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció en mayo su intención de reabrir el debate para que el aborto terapéutico esté aprobado antes del fin de este año. Para esto, tiene previsto patrocinar alguno de los múltiples proyectos de ley sobre el tema.

Hasta 1989 el aborto terapéutico en casos de inviabilidad del feto o de peligro de vida de la madre era permitido en Chile, pero casi en el final de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) fue prohibido. El divorcio se aprobó en Chile recién en 2004.