"Hugo Carvajal es peor que Pablo Escobar Gaviria", asegura un coronel perseguido por el chavismo

Julio Rodríguez Salas es un asilado político en los EEUU. Tuvo que refugiarse por la persecusión del régimen. Explicó a InfobaeTV cómo formó la red narcotraficante más grande de la región

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El coronel Julio Rodríguez Salas es, quizás, una de las personas que mejor conoce al general Hugo Carvajal Barrios, detenido por la DEA en la isla de Aruba ayer cuando descendía de un avión privado que lo depositó en tierra caribeña. Rodríguez Salas no duda: "Es peor que Pablo Escobar".

Entrevistado en InfobaeTV, el coronel que se exilió en los Estados Unidos perseguido por el régimen chavista describió cómo fue el desembarco de los terroristas de las FARC en Venezuela y cómo Carvajal creó uno de los mayores monopolios de drogas de la región. "Carvajal manejó la inteligencia de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro", dijo Rodríguez Salas y agregó que en esos años forjó "el nexo con el narcotráfico de las FARC". "Carvajal permitió que las FARC se movieran por Venezuela, y con ese desplazamiento vino el narcotráfico", puntualizó el coronel retirado.

Julio Rodríguez Salas.mp4

Rodríguez Salas explicó que la función de Carvajal durante sus años de relación con los terroristas colombianos fue "colaborar no sólo con recibir a la guerrilla, sino también con el lavado de dinero". El militar, enfrentado a todo el aparato del régimen chavista, se refirió también al tráfico de armas que el país había adquirido de manera lícita de otros países europeos, las cuales fueron a parar a manos de terroristas colombianos dentro de Venezuela y fronteras afuera. "Son armas que se adquirieron a través de Venezuela y terminaron en manos de la guerrilla colombiana", manifestó.

Los principales interlocutores de Carvajal dentro del grupo narcoterrorista eran Iván Márquez y Timochenko, señaló Rodríguez Salas. "Estas personas operaban en Venezuela de manera abierta y libre. Y se ubicaron en una posición de fortaleza para negociar con el gobierno colombiano", explicó.

Para Rodríguez Salas, una de las actividades que realizó el "narcogeneral", como lo llaman en Venezuela, fue usar al Ejército de Venezuela para sus negocios narco. "Uno de los principales crímenes (que cometió) fue utilizar al personal de las Fuerzas Armadas y sus medios para transportar la droga y preparar y construir laboratorios para la elaboración de estupefacientes", puntualizó. Consultado acerca del destino de esa droga, explicó: "Salía en toneladas en vuelos hacia Centroamérica, el Caribe, Europa y África".

También se refirió a la red de complicidades en toda la región y dijo que muchos caerían si no por "narcotráfico, sí por el lado del lavado de dinero", actividad de la cual se encargó PDVSA en Venezuela, según expresó.

Por último, Rodríguez Salas hizo una comparación tenebrosa para describir a Carvajal. "Por lo sanguinario, lo terrorista, por lo diabólico... es peor que Pablo Escobar", concluyó.

 24ora.com 163
24ora.com 163