Mal año para Pemex: anunció pérdidas por u$s4.000 millones en México

Corresponden al segundo trimestre de 2014 y son superiores a las registradas en igual período de 2013. Comenzó la discusión sobre los ajustes de contratos

Compartir
Compartir articulo
 Gentileza: energiahoy.com 163
Gentileza: energiahoy.com 163

La petrolera estatal mexicana, Pemex, anunció este viernes una pérdida neta de 52.988 millones de pesos (unos u$s4.000 millones) en el segundo trimestre de este año.

Estas mermas de Pemex, la mayor compañía de México, que aporta más de un tercio los ingresos del Estado, son superiores a los 48.997 millones de pesos (u$s3.698 millones) registrados en el mismo período de 2013, de acuerdo con el reporte de resultados difundido este viernes.

En otro orden, este viernes por la mañana empezó la discusión sobre el ajuste en los contratos de Pemex. Las Comisiones de Presupuesto y Energía de la Cámara de Diputados debaten y -en su caso- avalarán el dictamen de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En este dictamen se involucraron dos artículos transitorios para que el gobierno federal pueda absorber de manera proporcional los pasivos laborales de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad.

Según informa El Universal, la intención de la medida es que en el mediano plazo las pensiones o jubilaciones de los trabajadores sean financiadas bajo esquemas de cuentas individuales, lo que significa que ya no serían un contrato colectivo. A su vez, se considera incluir en la ley un ajuste gradual para determinar las pensiones de los trabajadores en activo.