La opinión de los corresponsales de los EEUU sobre holdouts

Periodistas de Bloomberg, el Wall Street Journal y Business Insider opinaron en InfobaeTV que Argentina "parece encaminada al default", aunque no descartaron un acuerdo de último momento entre las partes

Compartir
Compartir articulo

A días de un potencial default, las negociaciones entre el gobierno argentino y los fondos buitres parecen estar estancadas a pesar de los intentos del mediador Daniel Pollack de ayudar a ambas partes a llegar a un acuerdo.

Los corresponsales extranjeros en la Argentina Shane Romig (Wall Street Journal) y Camila Russo (Bloomberg), y la editora de la sección de Wall Street de Business Insider, Linette Lopez, hablaron en InfobaeTV y aseguraron que si bien "la Argentina parece encaminada a un default," no descartan un eventual acuerdo a último minuto.

Romig explicó que a medida que se acerca el 30 de julio, "todos intentan adivinar hacia dónde va el caso. Desde el mercado y los precios de los bonos, los precios reflejan que se espera un acuerdo pero no parece haber flexibilidad del gobierno argentino, que insiste en decir que han pagado aunque el dinero está congelado en una cuenta del Banco Central".

En caso de un eventual default, la corresponsal de Bloomberg en la Argentina opinó que una de sus consecuencias más inmediatas será que "las provincias, las empresas, no tendrán acceso a los mercados internacionales ni obtendrían financiamiento de inversores extranjeros".

Y si bien Shane Romig explica que el caso sería diferente al de 2001, ya que el gobierno "seguiría funcionando, "un default haría que una situación que ya es complicada se complique más aún".

"YPF está buscando dinero para desarrollar Vaca Muerta. Eso hará que el financiamiento sea más difícil. Otros fondos buitres están buscando iniciar acciones legales contra Chevron para que no puedan invertir", dice Romig, mientras comenta que muchas de las acciones de los fondos -como cuando lograron que se incautara la Fragata Libertad en Ghana- "son para crear titulares y así mantener la presión, también hay fallos que los avalan".

"NML ha sido muy constante en poner a la Argentina en situaciones en las que el gobierno es forzado a dejar en claro sus motivaciones. Si se evita la cláusula RUFO gracias a un stay pero el Gobierno insiste en pagar a fin de mes a los bonistas, la cláusula ya no sería un problema y dejaría en evidencia que el Gobierno no estuvo jugando desde un principio y que la intención nunca fue pagar".

Con respecto al poco tiempo que queda para evitar el default, Lopez dijo que no puede predecir qué va a pasar porque todo el caso "va más allá de la lógica".

"Lo que sí sabremos es si no pagar es, ideológicamente hablando, más importante para el gobierno que ahorrarse unos meses de desastre absoluto", finalizó.