Cae el argumento chavista: Carvajal aún no era cónsul y no hubo violación a la inmunidad diplomática

La postulación del ex jefe de la Inteligencia Militar venezolana todavía no había sido aprobada por Holanda. Ahora se encuentra en una celda en Aruba

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Hugo Carvajal, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) venezolana, fue detenido este miércoles por las autoridades cuando aterrizó en Aruba su avión procedente de Holanda. A pesar de que, en un comunicado, la Cancillería calificó la detención de "ilegal y arbitraria" y una "violación de la normativa internacional vigente, en particular, de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, reconocida por ambos Estados".

Sin embargo, el diario de Aruba 24ora.com recuerda que si bien Carvajal había llegado a tomar posesión del consulado de Venezuela en Aruba con el aval del gobierno de Nicolás Maduro, su postulación todavía no había sido aprobada por Holanda, por lo que aún no tenía estatus diplomático. De esta forma, la detención hecha a pedido de los Estados Unidos no viola ninguna normativa legal.

De hecho, distintos medios venezolanos reportan que Carvajal viajó a Holanda para obtener el beneplácito de ese país. El funcionario había sido designado en enero de este año. Carvajal, que en 1992 participó en el fallido golpe de Estado junto con Hugo Chávez, fue jefe de la Dirección de Inteligencia Militar entre 2004 y 2011.

En 2008, el Departamento del Tesoro lo acusó de haber colaborado con las actividades del narcotráfico de las FARC, junto con otros dos chavistas, Henry Rangel Silva y Ramón Rodríguez Chacín. Su nombre también está ligado con lavado de dinero y corrupción. Se dice que por las acusaciones de los EEUU, Maduro intentó protegerlo destinándolo como cónsul a la isla de Aruba, aunque otras versiones apuntan que Carvajal es un peso para la actual gestión por los secretos a los que pudo haber accedido durante su trabajo en la DIM.