La vida de Bertha, la habitante más antigua de La gran familia

El martes salió a la calle por primera vez en 40 años. Tiene 53 y desde los 13 vivió en el hogar para chicos de la calle administrado por Mamá Rosa, acusada de todo tipo de maltratos

Compartir
Compartir articulo
 Gentileza: El Universal 163
Gentileza: El Universal 163

Toda una vida en un mismo lugar. Toda una vida que se le debe cruzar por la mente desde el martes pasado. Bertha vivió 40 años en La gran familia y era la habitante más antigua del hogar. Llegó cuando tenía 13 de la mano de su madrastra y de su padre. Hoy tiene 53 y debe sentir que le sacaron lo más importante de su vida.

Según informa El Universal, a la salida del hogar la esperaba su hermana Yolanda, quien le dio un fuerte abrazo en medio del gran operativo policial que se encontraba en la puerta. La vida había cambiado para todos menos para ella en esos 40 años. A ella se le detuvo el tiempo, pero sólo a ella.

Yolanda se casó hace 20 años, tuvo siete hijos y enterró a la mayor parte de sus hermanos y también a su padre, un mecánico que falleció hace casi tres años. Mientras todo eso pasaba afuera, adentro del albergue estaba Bertha con la misma voluntad y ganas para atender a los más chicos.

Bertha preguntó por personas que ya murieron, incluso su padre

Según supo el periódico, Bertha preguntaba por personas que ya murieron, como su padre, a quien no le guarda rencor por haberla llevado allí.

Ella no se marchó sola de esa casa del terror, se fue junto a una de sus mejores amigas y le suplicó a su hermana mayor llevarse con ellos a Toñita, quien también arribó a La gran familia" cuando era muy niña. Mucho más joven que Bertha, Toñita -de 38 años- no cuenta con familiares que la puedan ayudar.

Mamá Bertha -así la llamaban- no tenía la mejor relación con Mamá Rosa. Esta última solía castigarla cuando a su parecer no cumplía las tareas debidamente. "Pero yo también le daba. Una vez si le solté una patada a la pinche vieja", expresó.