Holdouts insisten en que podrían aceptar cobrar a partir de enero

El presidente de la American Task Force Argentina (ATFA), Robert Shapiro planteó pasar el pago al 2015 para que el país no quede expuesto a juicios. Puso como condición que el Gobierno se siente a negociar

Compartir
Compartir articulo
Nancy Soderberg y Robert Shapiro, copresidentes de la American Task Force Argentina (ATFA) Nicolás Stulberg 162
Nancy Soderberg y Robert Shapiro, copresidentes de la American Task Force Argentina (ATFA) Nicolás Stulberg 162
 Marcos Stupenengo 162
Marcos Stupenengo 162

En la previa de un jueves que podría ser clave en la pelea por la deuda externa, el lobbista de los acreedores, Robert Schapiro, advirtió que "los holdouts aceptarían cobrar después del fin de la cláusula RUFO". Ello, siempre y cuando el Ejecutivo se siente a negociar el pago de los u$s1.330 millones ordenados por la justicia estadounidense.

"Si la Presidenta negociara, los holdouts ya dijeron que se acomodarían incluso cobrando después del fin de la cláusula RUFO. Parece una salida lógica, porque defaultear por un monto tan bajo respecto de las reservas, el PBI o el presupuesto no tiene sentido", planteó el presidente del AFTA en una entrevista publicada este jueves por el diario La Nación. Algo similar había indicado tiempo atrás en una entrevista con Infobae.

Además, el lobbista de los acreedores que no aceptaron reestructurar la deuda y ex funcionario del gobierno de Bill Clinton aclaró que para evitar un default, el Gobierno debe negociar "una garantía de que los fondos se liberarán cuando termine la negociación entre las dos partes".

Así, los capitales especulativos insinuaron una salida que pondría fin a una de las preocupaciones del Gobierno para cumplir el fallo del juez Thomas Griesa. Es que el depósito de un monto mayor al acordado entre el Ejecutivo y el 92% de los bonistas en los canjes de 2005 y 2010 antes del 31 de diciembre de 2014 - que es cuando vence la cláusula-, abriría la puerta a una catarata juicios mutimillonarios contra la Argentina. La fórmula ahora ofrecida evitaría los litigios.

El comentario de Schapiro se le suma a otro rumor esperanzador para el Gobierno que trascendió esta mañana. En sintonía con este presunto cambio en la estrategia, el fondo NML Elliott de Paul Singer -el principal litigante contra el país- habría decidido pedir a Griesa la extensión del stay (suspensión de los efectos de la sentencia) hasta fin de año, algo que ya había reclamado la Argentina pero que hasta el momento fue denegado por el magistrado.

En un acto, la presidente Cristina Kirchner ayer defendió el camino trazado en la negociación y aclaró que el Gobierno seguirá abierto al diálogo. "En default entran los que no pagan, y la Argentina pagó", advirtió, al tiempo que pidió haya un seguro financiero ante la cláusula RUFO.

Consultado al respecto, Schapiro calificó esa postura como "trágica e irresponsable": "Ella insiste en que transfirió los fondos (al BONY para pagarle a los bonistas reestructurados), pero el default estaría siendo provocado por no cumplir con los propios términos que fijó la Argentina en sus bonos".

Y concluyó: "Todo lo que se dice es para brindar excusas políticas domésticas. Espero que sólo sean discursos y que por debajo de la mesa haya negociaciones que eviten el default".

Los secretarios de Finanzas, Pablo López, de Legal y Técnica, Federico Thea, y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, se reúnen hoy con los holdouts en Nueva York en una audiencia convocada por el mediador Daniel Pollack.