FMI: "México puede convertirse en inspiración para el mundo"

La directora del organismo, Christine Lagarde, elogió las reformas iniciadas. Sin embargo, alertó de que la inseguridad y el bajo consumo debilitan la economía

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, se refirió a la actualidad de México. Gran conocedora del país y de su historia, Largarde citó a Carlos Fuentes: "Ya que el pasado es irreversible y el futuro incierto, los hombres y las mujeres se quedan sólo con el escenario del ahora si quieren representar el pasado y el futuro".

Sin dudas, es como publica El País: sus palabras buscaron dar un espaldarazo a las reformas estructurales emprendidas recientemente por el gobierno de Enrique Peña Nieto: "Los mexicanos están plasmando sus anhelos de prosperidad futura en acciones concretas hoy en día".

Sin embargo, la máxima representante del FMI afirmó que el país necesita imprimir más velocidad al crecimiento y acelerar el lento ritmo del 2,3% registrado en los últimos 15 años. "México puede convertirse en una inspiración para que el resto del mundo se atreva a soñar".

Estas palabras que pronunció Lagarde el mes pasado toman este jueves suma importancia porque en las próximas horas se conocerá finalmente si el crecimiento de la economía saldrá de este letargo.

Según señala El País, el FMI informará las perspectivas para este 2014, un año lleno de obstáculos porque la violencia persiste en diversas regiones. Además impacta negativamente el bajo consumo interno.

El Banco de México, la Secretaría de Hacienda y los expertos recortaron sus pronósticos desde finales del año pasado, cuando las perspectivas para este 2014 estaban entre el 3,5 y 4 por ciento. En el primer semestre de este año descendieron hasta un 2 por ciento.

Igualmente, los organismos internacionales fueron más optimistas. El FMI, en su última revisión realizada en abril, había estimado un incremento del PIB de un 3%, y la Organización para la Cooperación, y el Desarrollo Económicos (OCDE) había previsto un 3,4 por ciento.