Capitanich: "Las suspensiones no significan despidos"

El jefe de Gabinete minimizó la importancia del freno en la actividad de distintas automotrices y autopartistas. Volvió a cuestionar a los holdouts y evitó anticipar si habrá cambios en Ganancias

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

El gobierno nacional salió a poner paños fríos a la noticia de que habrá más de mil suspensiones en la planta cordobesa de Volkswagen por la caída en las ventas. "Las suspensiones no significan despidos", advirtió esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa diaria.

El funcionario insistió en que el reciente acuerdo logrado con Brasil más los efectos del programa Pro.Cre.Auto para comprar vehículos a tasas subsidiadas colaborarán para recuperar los niveles de producción, mejorar las ventas y mantener los puestos de empleo. Además, adjudicó los problemas al hecho de que "el mercado mundial tiene fluctuaciones" tras los años de ventas récord que atravesó la Argentina.

En los últimos meses se conocieron despidos en autopartistas como Lear, Gestamp o Visteon. En algunos casos, como el de esta última firma, los gremios consiguieron frenar la medida. Pero en otras, como Lear, los empleados no lograron recuperar sus puestos. Esta semana se conoció además que algunas concesionarias de autos ya comenzaron a cerrar sus puertas.

Capitanich se refirió también al reclamo para que se modifique el Impuesto a las Ganancias que ayer le llevó el titular de la CTA oficialista, Hugo Yasky, y antes el líder de la CGT más cercana al Gobierno, Antonio Caló. Como en cada ocasión, el jefe de Gabinete evitó decir si habrá cambios en el gravamen e insistió en que las personas afectadas rondan la misma cifra promedio de 10% de los últimos diez años.

Reconoció sí que los sindicalistas le plantearon quejas acerca del mínimo no imponible, la falta de actualización de las escalas y la posibilidad de incluir más rubros en las deducciones que se hacen del impuesto. Pero aclaró que eso "forma parte de un debate en el Congreso".

Como lo hizo Cristina Kirchner en su acto del miércoles, Capitanich insistió en que "Argentina no entra ni entrará en default técnico" el próximo 30 de julio porque "definitivamente ha depositado los fondos" que corresponden a los tenedores de bonos que entraron al canje de deuda. La mayoría de los economistas, sin embargo, discrepan con esa interpretación.

"Los fondos no son de Argentina, están depositados en el agente fiduciario. Argentina cumple y Argentina paga. Es tan simple el análisis que ya no da para seguir hablando del tema", concluyó.