Crece el poder de las mujeres en América Latina

Aunque tiene fama de machista, la región fue pionera en la materia, con la primera jefa de Estado del mundo. Ahora son tres mandatarias, varias vicepresidentes y ocupan ministerios en casi todos los gobiernos

Compartir
Compartir articulo
 russiancouncil.ru 163
russiancouncil.ru 163

La llegada a la jefatura del Consejo de Ministros de Perú de la abogada y ex ministra Ana Jara acrecienta la cuota de poder político de las mujeres en América Latina.


Hoy en día tres países de América Latina, Argentina, Brasil y Chile, están gobernados por mujeres elegidas en las urnas, pero además la primera mujer que fue jefa de Estado en el mundo es una argentina, María Estela Martínez, viuda de Juan Domingo Perón.


A la muerte de Perón, en 1974, "Isabelita", que era vicepresidenta, le sucedió en el cargo como establecía la Constitución. Fue derrocada mediante un golpe de Estado en 1976.


De las tres mujeres que actualmente están al mando de sus países, dos, Cristina Fernández, de Argentina, y Michele Bachelet, han sido reelegidas, y la tercera, Dilma Rousseff, de Brasil, espera serlo en las elecciones de octubre próximo.


En Nicaragua, 70,35% de trabajadores del Estado son mujeres

Ana Jara, que hasta ahora era ministra de Trabajo, fue elegida este martes por el presidente peruano, Ollanta Humala, para suceder a René Cornejo, cuya dimisión como presidente del Consejo de Ministros aceptó ese mismo día.


Es la tercera mujer que llega en Perú a un cargo equiparable al de vicepresidente en otros países latinoamericanos. Las dos anteriores son Beatriz Merino y Rosario Fernández.


Jara es muy cercana al presidente Humala y a su esposa, Nadine Heredia, que goza de una gran popularidad e influencia y ha estado en el centro de polémicas y debates por su presunta intención de ser candidata a la presidencia en 2016, pues la ley lo impide.


La propia Heredia, presidenta del oficialista Partido Nacionalista, ha desmentido que tenga aspiraciones de ser jefa de Estado.


 EFE 163
EFE 163

El nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, también tiene como "número dos" a una mujer, Isabel Saint Malo de Alvarado, que fue su compañera de fórmula en las elecciones de mayo de este año y, además de vicepresidenta, es la canciller del país.


En República Dominicana Margarita Cedeño, esposa del ex presidente Leonel Fernández, ganó la Vicepresidencia en las elecciones de 2012 como compañera de fórmula de Danilo Medina, hoy presidente del país.


Guatemala también tiene una mujer vicepresidenta, Roxana Baldetti, que llegó al cargo junto al mandatario Otto Pérez Molina.


Hay ministras prácticamente en todos los gobiernos latinoamericanos y desde febrero pasado la nueva secretaría general iberoamericana es la economista costarricense Rebeca Grynspan, que sucedió en el cargo al uruguayo Enrique Iglesias.


En una visita a Nicaragua, el pasado abril, Grynspan se declaró "impresionada" por el empoderamiento de las mujeres nicaragüenses.


La designación de Ana Jara como primera ministra en Perú acrecienta la cuota de poder de las mujeres en América Latina

Rosario Murillo, la esposa del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, tiene funciones que van más allá de las de una primera dama al uso y, según datos de la Presidencia del país centroamericano, "casi el 50 % de mujeres en posiciones de poder y decisión en el gabinete" y un 70,35 % de trabajadores del Estado pertenece al sexo femenino.


El mismo Ortega subrayó el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que el 42 % de los diputados y el 40 % de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia son mujeres y que la Policía Nacional está dirigida por una mujer y actualmente el 34 % de sus integrantes son del sexo femenino.


Eso no impide que las cifras de mujeres muertas por violencia de género en ese país sean elevadas (18 en lo que va de año según el Gobierno y 48 según organizaciones de mujeres).


En Ecuador, la Asamblea Nacional está presidida por Gabriela Rivadeneira y en Bolivia los cinco partidos políticos que participarán en las elecciones de octubre van a presentar listas paritarias de candidatos a la Asamblea Legislativa y hay tres candidatas a la Vicepresidencia.


Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), presidido por Wilma Velasco, de las 1.478 candidaturas titulares y suplentes, 737 son de mujeres (49,86 %) y 741 de hombres (50,13 %).


Según el último informe de la Unión Interparlamentaria sobre el peso de la mujer en los poderes legislativos del mundo, divulgado el 1 de junio pasado, Cuba es el tercer país, precedido de Ruanda y Andorra, con mayor porcentaje de mujeres en el Parlamento (48,9%).


Dentro de los países latinoamericanos le siguen Nicaragua y Ecuador, en los puestos octavo y noveno, México (18), Argentina (20), Costa Rica (26), El Salvador (42), Honduras (50), Bolivia (52), Perú (67), República Dominicana (72), Panamá (79) y Venezuela (89).


En los últimos puestos de la lista están Chile (95) y Brasil (130), paradójicamente países gobernados por mujeres, así como Paraguay (98), Guatemala (107) y Uruguay (109 ). Colombia no está incluido porque las elecciones legislativas fueron en febrero.