Unas pocas manos hicieron subir el dólar libre a $12,70

La postergación de 24 horas de la reunión convocada por el juez Thomas Griesa prolongó la agonía pero no cambió las expectativas. En el post cierre se operó a $12,80 por unidad

Compartir
Compartir articulo
 Prensa AFIP 162
Prensa AFIP 162

Pese a que se está más cerca el día límite para entrar en default, los inversores se mostraron cautos más allá del cartel luminoso que es que el dólar libre cierre 25 centavos arriba a 12,70 pesos. Si bien fue el precio máximo del día, después de hora se operó a 12,80 pesos porque una casa de cambios tuvo que cubrir una fuerte orden de compra de comerciantes asiáticos.

Pero el dólar que hay que observar porque es el que marca la tensión del mercado, es el cable que esta vez tuvo un leve aumento de 5 centavos a 9,91 pesos. Por esta plaza circula el dinero más grande (más de 100 millones de dólares diarios) y, como se ve, no hubo pánico. La brecha entra ambos tipos de cambio ahora está en 28 por ciento.

El dólar cable subió sólo cinco centavos, no hubo pánico

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista donde operan los bancos, el monto de negocios fue de 121 millones de dólares. Por segunda rueda consecutiva cayeron los negocios. De todas maneras, la mesa de dinero del Banco Central logró comprar 50 millones de dólares, pero sólo pudo acumular 4 millones en las reservas: finalizaron en 29.697 millones de dólares. En estas circunstancias, el tipo de cambio mayorista fue ajustado 1 centavo a 8,23 pesos.

Pocas transacciones con títulos públicos

El Mercado Abierto Electrónico (MAE), el mayor operador de bonos de la Argentina, padeció por segunda rueda consecutiva un magro monto de negocios. Las operaciones sumaron 997 millones, que representan 60 por ciento de lo que se opera en una rueda normal. Que se hayan reducido las operaciones, es un movimiento saludable porque significa que los inversores no están dispuestos a malvender sus bonos.

El Cupón PBI con legislación Nueva York, que venía padeciendo más que cualquier otro título de la deuda, pareció detener su caída porque esta vez perdió 0,24 por ciento. Lo que llamó la atención fue que el bono de la discordia, el Discount en dólares que sigue impago, haya subido 1,24 por ciento en el exterior. El día anterior había perdido más de 2 por ciento.

El Discount en dólares subió 1,24 por ciento

Los bonos cortos en dólares con legislación local tuvieron un comportamiento dispar. El Boden 2015 subió 0,74 por ciento y el Bonar X que vence en 2017, cedió 0,31 por ciento. Las paridades de los bonos del canje de la deuda en los mercados del exterior se mantuvieron inalterables.

Predomina la sensación de que el Gobierno va a frenar unos metros antes del abismo

Castigo a los papeles privados

Distinto fue el caso de la Bolsa que es un mercado más sensible. Con negocios por 152 millones de pesos que fueron menos de la mitad de lo que se operó el día anterior, el Merval, el índice de las acciones líderes, perdió 2,49 por ciento. Pampa Energía (-4,87%), la controlante de Edenor, y Telecom (-3,70%) fueron los papeles que más padecieron. Los bancos tuvieron retrocesos inferiores a 2 por ciento.

En Wall Street, los ADR's de las empresas argentinas, tuvieron leves bajas salvo Edenor que cedió 6,01 por ciento y Cresud que perdió 6,59 por ciento pero con escasas operaciones. YPF, el certificado que más movimiento tiene, bajó 2,57 por ciento.

La tensión continúa, aunque predomina la sensación de que el Gobierno va a frenar unos metros antes del abismo; jugar con los nervios es parte de la negociación. Los que operan en el mercado financiero saben que el default no solo perjudica a la Argentina, sino a los holdouts que viajan en un taxi muy caro por el costo del dinero inmovilizado y por la tarifa de los abogados.