El régimen cubano no se detiene: desapareció Ángel Santiesteban

El reconocido escritor fue trasladado el martes hacia un "lugar indeterminado", informan desde su blog personal. "La Seguridad del Estado ordenó reforzar la vigilancia sobre mí", había denunciado

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

El escritor y Premio Casa de las Américas Ángel Santiesteban, encarcelado en un correccional de obras militares, fue trasladado este martes hacia un lugar indeterminado, según da cuenta el blog del escritor que administran desde afuera de la isla.

En su espacio en la web, donde el escritor narra su diario de la cárcel, apareció una nota de la editora en la que se dice que el artista puede estar siendo castigado duramente a partir de unas declaraciones de su hijo menor -aparecidas recientemente- que desmontan la versión oficial de violencia doméstica.

Según informa el portal Cubanet, Eduardo Santiesteban Rodríguez, de 16 años, es hijo en común de la mujer que acusó al escritor de violar su domicilio y acosarla, por lo que el opositor político fue condenado a cinco años de cautiverio.

"El jovencito -una vez con los años suficientes para escapar de las garras de la madre (Kenia Rodríguez Diley)- pidió contar la verdad de lo que había pasado y cómo fue manipulado por ella y la Seguridad del Estado castrista para declarar contra su papá", dice el texto que informa del traslado de Santiesteban-Prats del centro militar de La Habana donde estaba encarcelado.

"Evidentemente, estamos muy preocupados por la suerte que pueda correr el niño, pues ya sabemos por la propia experiencia de Ángel, que no se gastan excusas para no acosar y encarcelar menores. De hecho, Ángel conoció el drama del presidio con solo 17 años cuando fue encarcelado por despedir a sus tres hermanos mayores que pensaban abandonar la Isla en una lancha", continúa diciendo el post.

  163
163

Pero el propio escritor alertó de un eventual traslado, en una de sus cartas abiertas publicadas en el mismo sitio de internet: "En el más total secretismo, la Seguridad del Estado prepara mi traslado hacia una unidad militar de guarda fronteras".

"Desde hace días ha comenzado el rumor que ahora ha tomado carácter de verosímil, puesto que las autoridades de prisión esperan mi traslado para traer a un ministro y a un viceministro de la Construcción que cumplen condenas por 'desvíos de recursos', y de ninguna manera pueden coincidir conmigo, temiendo que les saque información y luego las divulgue en mi blog", escribió.

Y también narró: "A partir de que se fugara un preso y lograra alcanzar las costas de Miami, la Seguridad del Estado ordenó reforzar la vigilancia sobre mí, por lo que montaron un Puesto de Mando las 24 horas, y me mantienen bajo supervisión tras cada movimiento que hago dentro del asentamiento (militar)".

Por su parte, la hermana del escritor, María Santiesteban, residente en Miami, expresó a Diario Las Américas su inmensa preocupación por el paradero. "Con el régimen cubano nunca se sabe qué puede pasar. No existen garantías ni judiciales ni de ningún tipo. Ya sabemos cómo violan los derechos humanos y cómo tratan a los presos como mi hermano, que varias veces ha sido amenazado de muerte. Todos estamos muy preocupados porque no sabemos dónde está. Ayer y hoy hablamos con Eduardito (hijo del escritor) y también está muy preocupado. Todos tememos por la vida de Ángel. Queremos que el régimen diga dónde está, queremos saber cómo está, y que la comunidad internacional denuncie esta violación de las leyes y los derechos cívico, y exija al gobierno cubano una respuesta", enfatizó.